Los Sofistas

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
LOS SOFISTAS
El término "sofista" designa un conjunto de pensadores que asumen el protagonismo intelectual de Atenas durante la segunda mitad de siglo V a.C.; por tanto, a partir de la instauraciónradical de la democracia. Los más importantes fueron extranjeros: Protágoras de Abdera, Gorgias de Leontino, Hipias de Elide, Pródico de Queos y Trasímaco de Calcedón. Solamente Critias y Antifón eranoriundos de Atenas.
La palabra "sofista" (sofisthv) está emparentada con sophós y sophía, términos que se traducen comúnmente por "sabio" y "sabiduría".
CARACTERÍSTICAS DE LOS SOFISTAS
Formas devida:
1. Maestros en la enseñanza de la virtud (areté). Areté significaba para los griegos "excelencia", plenitud de desarrollo de las cualidades y potencias propias de un individuo.
2. 2. Lossofistas fueron los primeros profesionales de la enseñanza, y cobraron generalmente como tales importantes sumas de dinero.
3. Fueron maestros con un proyecto bien definido y sistemático deeducación. No se limitaban a dar conferencias, sino que impartían cursos completos en los que se incluían cuestiones correspondientes a lo que hoy se llaman disciplinas humanísticas,
4. Y también fueronmaestros que enseñaban con el fin de proporcionar técnicas de discusión y de elocuencia a los jóvenes.
Forma de pensar:
En primer lugar, el individualismo. "individualismo" es cualquiera de lasdoctrinas o corrientes filosóficas que consideran al individuo como fundamento y fin de todas las leyes y relaciones morales y políticas. Así lo hacían los sofistas. Entre las doctrinas político moralesde los sofistas figura como la más característica e importante su afirmación de que tanto las instituciones políticas como las normas e ideas morales vigentes en una sociedad eran convencionales.Dicho conjunto de normas e instituciones políticas establecidas, por las cuales se rige una comunidad humana, recibía entre los griegos el nombre de nomos.
El segundo rasgo característico conveniente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofistas
  • sofistas
  • Sofistas
  • Sofistas
  • LOS SOFISTAS
  • Los sofistas
  • Los sofistas
  • Sofistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS