Los sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SOFISTAS. 1
Avalado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos
Francisco Martín García
Catedrático de Filología Griega
Universidad de Castilla-La Mancha
ISBN-84-9714-085-0

EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO SOFISTA 
 Para comprender el significado del vocablo "sofista", en primer lugar, debemos fijarnos en su raíz  soph-. Esta raíz, de etimología desconocida, expresaba originariamente laidea de maestría o pericia en alguna cosa. Hay que remontarse, en primer lugar, a Hesíodo, pues él utiliza el término sophíe con el significado de experiencia o maestría en el sentido espiritual. Así, en el fragmento 193, define al mítico músico Lino como pantoíes sophíes dedaekóta, "experto en toda clase de sabiduría". También en Hesíodo, Trabajos y Días  649, encontramos por primera vez elverbo sophízesthai cuando nuestro autor se propone dar a su hermano Perses consejos de navegación, a pesar de no ser un experto en este arte (nautilíes sesophisménos). 
 En cuanto al término sophistés, es Píndaro quien lo usa por primera vez con el significado de "poeta", y más tarde lo podemos hallar en Heródoto, que aplica este término a personajes de la talla de Solón, uno de los Siete Sabios, aMelampo, un experto en el arte de la adivinación, o al filósofo Pitágoras. Por tanto, antes del s. V a. C., nada nos hace suponer que el término sofista tuviera las connotaciones peyorativas que más tarde adquirió.
 Durante mucho tiempo se culpó a Sócrates y a Platón de haber degradado este vocablo, pero no podemos olvidar que fueron los mismos sofistas los que contribuyeron a que la gente seforjara una mala imagen de ellos. Los sofistas eran unos extranjeros que se introdujeron en las grandes ciudades griegas atrayendo a la juventud más brillante y desviándola de las enseñanzas tradicionales con su amplio programa educativo con el que pretendían vulgarizar el saber, y a todo esto se unía el hecho de que cobraran dinero a cambio de sus enseñanzas. Por todas estas cosas, los sofistasfueron los primeros en degradar su propia profesión.
 Aristófanes nos los presenta como unos vampiros que carecen de todo sentido ético y son capaces de enseñar, con tal de que se les pague, el modo de ganar no sólo las buenas causas, sino, lo que es peor, también las malas. De otra parte enerva al comediógrafo el hecho de que los sofistas van en contra de los valores tradicionales del valor,prudencia y justicia, y la adhesión a sus doctrinas produce resultados catastróficos.
 Tucídides tampoco tiene buena opinión de ellos y Jenofonte les reprocha el hecho de que cobraran dinero a cambio de sus enseñanzas. En De la caza 13, 1-9 nos presenta a los sofistas como corruptores de la juventud, pues intentan desviarla del recto camino de la virtud. También los acusa de no ser verdaderos sabios,sino eruditos recopiladores, según se desprende de Recuerdos de Sócrates IV 2,1.
 Para Platón son unos intrusos que quieren acabar con la educación tradicional ateniense, son cazadores que van tras las huellas de los jóvenes ricos para manejarlos a su antojo y sacarles el dinero. El sofista es, para Platón, igual que el comerciante charlatán que alaba sus mercancías para venderlas de cualquiermodo, sin saber qué es lo que en realidad está vendiendo. Son sabios en apariencia y, por tanto, se oponen al verdadero filósofo, que actúa dialécticamente con razonamientos apoyados en el ser.
 Isócrates distingue dos tipos de sofística: la de los pertenecientes a la época de Sócrates, para los que tiene palabras de elogio, y la de su época, a los que critica presentándolos como individuos deescasa talla intelectual y cuya meta es el afán de lucro personal.
 Aristóteles piensa que son unos pseudofilósofos que quieren impresionar revistiéndose de una sabiduría que en realidad no tienen. No obstante, sabe apreciar los méritos de los sofistas. Así, por ejemplo, se muestra de acuerdo con Gorgias, que considera las virtudes por separado frente a los que definen la virtud como un todo,...
tracking img