Los sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características principales de los sofistas
Los sofistas eran personajes con gran habilidad directica. Fácilmente podían convencer a su auditorio acerca de cualquier tesis, y luego de su contraria.En un principio, la palabra sofistas designo a los sabios .Pero luego en vista de la actitud carente de seriedad intelectual que llegaron a tomar, el vocablo se utilizo para designar a los quejugaron con la verdad y tomaron por costumbre de tomar la falsedad con apariencia de verdad y corrección.
Por lo regular hablaban en plazas publicas entraban en dialogo y discusión con sus interlocutoresy no enseñaban una doctrina en especial .Sus mismos sofismas les prohibían sostener una tesis en particular.
Sobre salieron varios sofistas que son: Protagoras, Calicles, Trasimaco, Hipias, Gorgias,Tesis de protagoras
Lo aceptable: Hay una idea de mayor altura ,q es verdadera y que podría ser el significado de la frase de protagoras , a saber: cada uno debe actuar según su propia conciencia.En este sentido es perfectamente valido y hasta necesario, insistir en que es la propia persona, con su conciencia, quien debe determinar lo que ha de hacer.
Lo criticable: Desafortunadamente, elpensamiento de protagoras quiere indicar que no hay ninguna instancia superior a la mente de cada uno. El sujeto debe juzgar conforme a su propio criterio, y nada mas. Ante esto, es necesario aclararque, de un modo objetivo, el hombre es un elemento dentro del universo, y que existen infinidad de tesis cuya verdad no depende del sujeto que la juzga, si no del objeto juzgado.
Tesis de CaliclesPor su parte Calicles o bien trasimaco (según otras versiones) sostiene que la ley es del mas fuerte, esto quiere decir que la persona con mas energía, voz, fuerza física o mental es la q de hecho ocupael puesto de autoridad, dicta leyes y dirige a la comunidad y bien si es un hecho que así suele suceder no significa que por derecho así deba suceder.
Tesis de gorgias
A este sofista por su...
tracking img