Los sofitas

INTRODUCCIÓN

La historia dela psicología estuvo basada por muchos hechos e infinidad de personas que daban algún conocimiento y que hicieron esta historia, los sofistas son parte de ella, ya que los sofistas eran originariamente maestros de retórica con fines jurídicos o de abogacía.
Derivaron a un relativismo o escepticismo según el cual la verdad o la justicia de una causa dependían de lahabilidad de quien la defendiera. Sócrates fue el principal adversario de la sofística por cuanto ésta negaba la verdad objetiva.
Además de eso los sofistas nos dieron a conocer que el hombre era la medida de todas las cosas que estaban a nuestro alrededor.
En este trabajo se dará a conocer algunos datos más de lo que nos aportaron los sofistas y todos aquellos filósofos que estuvieron deacuerdo con sus doctrinas.

INDICE

LOS SOFISTAS
1. SIGNIFICADO DEL TÉRMINO "SOFISTA"
2. VERDADEROS SOFISTAS
3. CARACTERÍSTICAS DE LOS SOFISTAS
3.1. FORMA DE VIDA
3.2. FORMA DE PENSAR
3.2.1. NOMOS
4. DOCTRINAS SOFISTAS
5. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

LOS SOFISTAS
El término "sofista" designa un conjunto de pensadores que asumen el protagonismo intelectual de Atenas durante lasegunda mitad de siglo V a.C.; por tanto, a partir de la instauración radical de la democracia. Los más importantes fueron extranjeros: Protágoras de Abdera, Gorgias de Leontino, Hipias de Elide, Pródico de Queos y Trasímaco de Calcedón. Solamente Critias y Antifón eran oriundos de Atenas.
1. SIGNIFICADO DEL TÉRMINO "SOFISTA"
EN LA ANTIGUA GRECIA Originariamente «sofista» significaba sabio(sofos), se utilizó para designar a quien se mostraba experto en alguna actividad: la filosofía, la poesía, la música o la adivinación.
PLATÓN reprocha a los sofistas que sólo enseñen medios para alcanzar un fin, sin reparar en las exigencias de la moral. Los acusa de ofrecer, según conveniencia, el triunfo para el razonamiento débil sobre el más fuerte, de hacer prevalecer la apariencia sobrela realidad. “Cazadores interesados de jóvenes ricos, mercaderes en asuntos referentes al alma”
ARISTÓTELES define a la sofística como un arte de la apariencia, completamente ajena a la verdadera sabiduría, y al sofista como aquel que comercia con una sabiduría aparente y no real. Inventa el término sofisma como sinónimo de una refutación aparente.
2. VERDADEROS SOFISTAS
No siempre hahabido acuerdo entre los historiadores de la filosofía en cuanto a qué autores deben considerarse incluidos dentro del movimiento sofístico y cuáles no. Schleiermacher habló de dos tipos de sofística: la heraclítea y la pitagórica. Ritter incluyó entre los sofistas a Leucipo y a Demócrito. Hermann distribuyó la sofística en tres grupos: la eleática, la heraclítea y la abderita. Frente a loshistoriadores de principios del siglo XIX, que tendieron a considerar la sofística en un sentido muy amplio, Zeller inició una orientación restrictiva, que ha sido seguida por la mayor parte de los historiadores: Protágoras, Gorgias, Hipias, Pródico, Polo, Trasímaco, Critias y Antifón. A partir de esta concepción restringida de Zeller, Ueberweg los clasificó en sofistas anteriores (la figuras mayores:Protágoras, Gorgias, Hipias, Pródico y los llamados sofistas creadores) y sofistas posteriores (las figuras menores: Polo, Trasímaco, Calicles y Antifón), y Th. Gomperz, aunque no estableció ninguna clasificación, trató a Protágoras y a Gorgias separadamente como figuras principales, mientras que consideró al resto como grupo secundario. M. C. Naham dividió a los sofistas en sofistas de la cultura(Protágoras y Gorgias) y sofistas de la erística (Trasímaco, Calicles, Critias).
Los caracteres comunes que ofrece hoy la historia de la filosofía de los llamados, a partir de Zeller, "sofistas" pueden referirse bien a su forma de vida, o bien a su forma de pensamiento o filosofía.
3. CARACTERÍSTICAS DE LOS SOFISTAS
3.1. FORMA DE VIDA
Desde el punto de vista de su forma de vida, los sofistas...
tracking img