Los soldados negros durante la guerra civil americana

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Los soldados negros durante la guerra civil americana
En el norte no todos eran abolicionistas, y pocos eran liberacionistas. Muchos consideraban la esclavitud como un medio eficaz de contener a una población extranjera que iba en aumento. Los prejuicios raciales en el norte eran muy comunes, aunque obviamente más en el sur. Con la emancipación de los esclavos venía este problema: ¿Qué hacer convarios millones de esclavos liberados? Frederick Douglas, principal vocero negro de la causa de la emancipación, declaró que la abolición no tenía mucho sentido si su resultado final era la deportación de sus beneficiarios. Ante esta situación surge una solución, impuesta por las circunstancias de la guerra: alistar a los negros libres en el ejército. Esta solución era muy conveniente pordistintos factores. El alistamiento de negros aumentaría el número de soldados en el ejército norteño, privaría al sur de su fuerza laboral e incrementaría la reputación de la Unión en el extranjero. La Unión estaba interesada en influenciar específicamente en Gran Bretaña, la cual estaba en contra del comercio internacional de esclavos. Esta es otra razón por la cual la confederación no obtuvo elreconocimiento diplomático de Londres.
¿Qué se podría hacer con cuatro millones de negros liberados cuando estos abandonasen las plantaciones? ¿Cómo darles empleo, albergue y sustento? Finalmente entre 1800 y 200 000 negros militaron en los ejércitos de la Unión, y dos tercios de ellos eran esclavos liberados. Frederick Douglas volvería a pronunciarse, diciendo que la libertad de los negros no valíanada a menos que se peleara por ella. Por otra parte los soldados blancos decían que esta era una guerra de hombres blancos. Entonces surge incertidumbre: ¿Serían capaces de pelear los negros? Actualmente esa pregunta ya ha sido respondida, dando una gran reputación a los soldados de color. Pero durante el siglo XIX aún no se habían ganado la formidable reputación militar que alcanzarían después.Era comprensible que el hombre blanco se preguntase si los reclutas negros podrían pelear, porque el regimiento de las Indias orientales solo contaba con soldados de color como policías, y porque en el sur solo se usaban como fuerza de trabajo.
Las primeras muestras de marcialidad con los negros se vieron, irónicamente, en el sur, en Lousiana. Aquí se creó una unidad de milicianos voluntarios.Aunque el gobernador de este pueblo de Lousiana había designado un coronel, estos se abastecieron así mismos de armas y uniformes. El gobierno confederado no reconoció esto en absoluto. Con el comienzo del empleo de esclavos negros surgen los contrabandos, que al principio eran utilizados como mano de obra militar. Hacia el año 1862 el reclutamiento de negros quedó legalmente autorizado, pero solo severía un número considerable de estos el año siguiente. Por el momento había menos de 100 oficiales negros en los 166 regimientos de color, y ninguno de ellos tenía un grado superior al de capitán. Por otro lado, la paga de soldados negros era inferior a la de los blancos.
Justo antes del final de la guerra, incluso en la Confederación (que ya veía venir una inminente derrota) surgió la idea decompensar la creciente escasez de recursos humanos reclutando esclavos. Sin embargo, debido a tanta división y malestar que creó esta propuesta, Jefferson Davis, presidente confederado, prohibió que se siguiera contemplando, o incluso que se la mencionara. Por el lado de la Unión, la política norteña demostró que los negros podían ser soldados valientes y eficaces. Ante esta demostración debravura por los soldados de color, Robert Lee, general sureño, concluye: “si el reclutamiento de negros era la única forma de evitar la derrota, habría que aceptar a los negros como soldados”. Entonces el Congreso confederado llamó oficialmente a los dueños de esclavos a poner a disposición del servicio militar hasta una cuarta parte de los esclavos de cada estado.
Hacia el final de la guerra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida de las familias de los soldados durante la guerra civil estadounidense
  • Guerra civil americana
  • guerra civil americana
  • Mujeres durante la guerra civil espanola
  • Comentari A Mallorca Durant La Guerra Civil
  • comentari a mallorca durant la guerra civil
  • Informe de la Guerra Civil Americana (Guerra de Secesion)
  • Carteles De Propaganda Política Durante La Guerra Civil Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS