Los somatotipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los somatotipos
Toda persona puede ser clasificada en un somatotipo por varios rasgos genéticos y corporales relacionados a la densidad osea, capacidad de acumular grasa corporal, masa muscular, etcétera.
Conocer nuestro somatotipo condicionará no solo nuestra dieta si no también nuestro entrenamiento y periodos de descanso.
Índice
1. Introducción.
2. Endomorfo.
3. Mesomorfo.4. Ectomorfo.
5. Test para saber tu somatotipo.
Introducción
La teoría original se le debe al psicólogo William Herbelt Sheldon el cual dedicó su vida a la observación de la variedad de formas en el cuerpo humano y en sus temperamentos. Buena parte de esta entrada bebe del original en inglés The Somatotypes.
Los somatotipos o “tipos de cuerpo” son tres. Cada uno tiene un nombre relacionadoa una capa de tejido del embrión animal (endodermo, mesodermo y ectodermo) y presentan una serie de características personales que correlacionan tanto el físico como el temperamento.
Endomorfo
El endomorfo tiene un temperamento que tiende a lo que Sheldon llama “Viscerotonía“. Es decir “predomina el sistema digestivo; su carácter es alegre, amable y optimista”. Extrovertido y amante del conforty el lujo.
Los endomorfos tienden fácilmente al sobrepeso: acumulan grasa fácilmente. Es el tipo que más tiene que vigilar la dieta y son prácticamente opuestos a los ectomorfos. A cambio de ganar grasa fácilmente también ganan músculo con bastante facilidad con todas las ventajas que ello conlleva al metabolismo. Su mayor enemigo es el exceso de grasa corporal pero sufren menos desobre-entrenamiento.

Tipo de cuerpo del endomorfo.
* Cuerpo blando.
* Músculos subdesarrollados.
* Bordes redondeados.
* Sistema digestivo sobre-desarrollado.
Rasgos de personalidad asociados.
* Amor por la comida.
* Tolerancia.
* Uniformidad en las emociones.
* Amor por el confort.
* Sociable.
* De buen humor.
* Tranquilo.
* Necesitado de afección.
MesomorfoEl mesomorfo tiene un temperamento que corresponde al “Somatotonia” con una aproximación a la vida activa, agresiva y con gusto por tomar riesgos.
Los mesomorfos tienden a ser musculados y atléticos por naturaleza. Ganan músculo fácilmente al mismo tiempo que no ganan excesiva grasa corporal y, si así fuera, la queman también con facilidad. Es el somatotipo de “los privilegiados” genéticamentepara el culturismo. Destacan por encima de los demás a poco que se esfuercen.

Tipo de cuerpo del mesomorfo.
* Cuerpo muscular y duro.
* Apariencia excesivamente madura.
* Silueta rectangular.
* Piel gruesa.
* Postura recta.
Rasgos de personalidad asociados.
* Aventurero.
* Deseoso de poder y dominancia.
* Valiente.
* Indiferencia ante lo que otros piensan oquieren.
* Firme, audaz.
* Entusiasmo por la actividad física.
* Competitivo.
* Ama el riesgo y las oportunidades.
Ectomorfo
El ectomorfo tiene un temperamento que corresponde al “Cerebrotonia” con una forma de aproximación a la vida intelectual, artística, alerta, vigilante, introvertida. Tienden a ser delgados con extremidades largas y estructura osea también delgada. Son loopuesto al endomorfo ya que suelen estar por debajo del peso considerado normal y tienen serias dificultades para ganar peso.

La ventaja que tienen es que pueden lucir un cuerpo delgado sin tener que controlar excesivamente la dieta pero a cambio tienen una gran dificultad para ganar músculo. Cada kilo de músculo que ganen será una gran meta para ellos. Su principal enemigo es elsobre-entrenamiento y suelen evitarlo a toda costa con rutinas de volumen bajo.
Tipo de cuerpo del ectomorfo.
* Delgado y alto.
* Pecho plano.
* Apariencia del cuerpo “enclenque”.
* Apariencia joven.
* Ligeramente musculado.
* Cerebro grande.
* Hombros inclinados hacía delante.
Rasgos de personalidad asociados.
* Consciente de sí mismo.
* Preferencia por la privacidad....
tracking img