Los soprano

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
LA ANTROPOLOGÍA EVOLUCIONISTA:
MÉTODOS, REPRESENTANTES, INFLUENCIAS Y RESULTADOS.

CAPITULO 5

SPENCERISMO

El aumento de la autoridad de la ciencia mermó la influencia de los teólogos en el estudio del evolucionismo biológico y socio cultural, hecho que se materializó con la explicación en 1859 por parte de Darwin del origen de las especies si bien la visión laica dela sociedad se había ido fortaleciendo a lo largo del XVIII.

Cuando los geólogos fueron aportando científicamente pruebas sobre la edad de la tierra Darwin obtuvo una ventaja empírica sobre Lamarck que se vio abocado a la lucha contra la iglesia en cuanto a la evolución geológica.

LA GEOLOGÍA MUESTRA EL CAMINO

Poco a poco mostró como el génesis y los estratos de latierra decían lo mismo. Al observarse restos de fósiles marinos en zonas montañosas se desveló que en otro tiempo remoto las aguas habían estado allí. La pervivencia de otros fósiles mostró que no todo se había salvado del diluvio.
La escuela vulcanista con J. Hutton, ( británico ara quién los rasgos geomorfológicos eran interpretables en términos de calor presión, etc. proporcionados por laintemperie), al frente refutó los postulados de la escuela neptunista fundada por Gottlieb Werner ( en Friburgo).
Ambos se inspiraban en la Biblia sosteniendo que todas las rocas eran un precipitado de una solución marina en varios estadios que se correspondían con la creación, sin embargo los postulados del británico dieron en la línea de flotación bíblica al presentar los cambios comofrutos de fuerzas lentas y constantes y no de cataclismos.

PRECEDENTES EN EL XVIII.

Los defensores de la Biblia mantuvieron su prevalencia más o menos hasta 1820, sin embargo:

Inspirándose en Leibniz, George Buffon experimentó con bolas de hierro calientes para fechar el origen de la tierra. A partir de la suposición de que en principio había sido una masa fundidapretendió calcular cuanto tiempo necesitó para enfriarse y tomando como medida las épocas de la naturaleza concluyó que habían pasado 75000 años.
I. Kant propuso algo más audaz. Postuló un universo infinito con millones y miles de millones de siglos en los que siempre se creaban nuevos mundos y sistemas

Cuando Lamarck escribió su Hidrgeología (1802) la hipótesis de que la tierra tenía miles demillones de años se recibió con desprecio

Dada la acumulación de pruebas en 1811 Cuvier y en 1823 Bucklad recurrieron al catastrofismo para justificar destrucciones de mundos milagrosas ya los vulcanistas hacia 1820 exigían que la ampliación de la cronología se respetase por los geólogos, pese a eso, como disciplina seguía respetando sumamente el creacionismo divino del ser humano.

CHARLESLYELL

Al publicar sus Principios de geología en 1830 insistió en que bastaba con observar los procesos del presente para comprender los fenómenos geomorfológicos. Su actualismo le convirtió en un científico independiente, pese a ser extremadamente conservador, y su libro acompañó a Darwin en el viaje del Beagle influyéndole poderosamente.

Dedica en su obra un capítulo a criticar lateoría de Lamarck , -que pensaba el progreso como fruto del esfuerzo por mejorar- , sobre la bioevolución sosteniendo que nuevas formas, nuevas especies, sustituían a las desaparecidas y manteniendo que la comunidad biótica muestra cambios a partir de una lucha por la supervivencia.. Esta idea le impedía aceptar el evolucionismo de Lamack al no poder entender como habiendo especies más aptas, lasmenos aptas podían sobrevivir tanto como para modificarse y adaptarse. Al refutar a Lamarck, refutaba las creencias de fe mantenidas hasta la fecha. Su ejemplo predilecto era la comparación entre civilizados y salvajes.

Sus postulados eran congruentes con el pesimismo de Malthus aunque solo lo aceptaba en cuanto a la perfectibilidad de ser humano, o sea, aceptaba la idea de que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sally Soprano
  • Soprano (voz)
  • soprano
  • Actrices con voz soprano
  • Flauta Dulce Soprano
  • De Soprano al diseño de un mundo extraño
  • Tony soprana
  • Mezzo Soprano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS