Los soviet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Soviets
Apuntes para un análisis de los soviets, sus orígenes y su articulación como instancias de poder popular.
por Ignacio González Bozzolasco1

Resumen: Realizamos un breve recorrido histórico para comprender el desenvolvimiento y evolución de las organizaciones populares en las revoluciones liberales del período 1789 – 1848 y en la Comuna de París de 1871. Esto con el objetivo decomprender los antecedentes históricos de los soviets. Finalmente, analizamos a los soviets como canalizadores de la lucha popular en la Revolución Rusa (en las de 1905 y 1917), así como los elementos que los constituyen en efectivas instancias de poder popular. Palabras clave: soviet, poder popular, revolución.

Es sociólogo, integrante del Centro de Estudios y Educación Popular “Germinal” deAsunción. Miembro de la Conducción Nacional del Partido del Movimiento al Socialismo del Paraguay (P-MAS) y director de su periódico, El Dedo en la Llaga.

1

1

I.

Introducción A lo largo del presente trabajo nos proponemos presentar y examinar algunos elementos

de carácter fundamental para un análisis de los soviets, en especial en lo que hace a sus orígenes y articulación comoinstancias de poder popular. Con este objetivo, pasamos a hacer un breve recorrido histórico, analizando la evolución de las diferentes formas de poder popular en las revoluciones liberales del período 1789 - 1848, en la Comuna de París de 1871 y en las revoluciones rusas del 1905 y 1917. Emprendemos este recorrido partiendo de la convicción de que los soviets, en cuanto que instancias de articulación depoder popular, no surgen espontánea e inconexamente; sino que, muy por el contrario, son el resultado de un proceso de acumulación de experiencias históricas de los sectores populares en general y de la clase obrera europea en particular. Una vez emprendido el análisis del proceso revolucionario ruso propiamente dicho, intentamos rescatar, aunque de manera general, los principales actores yacontecimientos en la escena política rusa de 1917, de manera a identificar aquellos elementos centrales que nos permitan comprender el papel jugado por los soviets en ese contexto. Finalmente, identificamos algunos trazos de continuidad a lo largo de proceso histórico analizado.

II.

Los orígenes: La Revolución Francesa Los acontecimientos que acaban desatando la Revolución Francesa tienen susorígenes en

las largas y costosas guerras que habían llevado adelante los monarcas Luís XIV y Luís XV.2 Las mismas dejaron a Francia sumergida en una difícil situación social para finales del siglo XVIII: el hambre y las duras condiciones de vida eran la realidad de miles de campesinos franceses, que vegetaban en sus míseras chabolas y cabañas. En contraste con esto, no era mala la situación de lanobleza y el clero, que disfrutaban del lujo y el derroche. Esto era posible gracias a los impuestos cobrados a todo el pueblo con el fin de mantener los gastos del Estado monárquico de los Borbones, los cuales terminaban extrayendo a la sociedad francesa y a su economía toda la vitalidad y energía.

2

Nos referimos a la Guerra de los Treinta Años y la Guerra en los Países Bajos.

2

Contales antecedentes, la situación de la administración gubernamental francesa no era buena. No importaba cuánto se extrajera a la sociedad en concepto de impuestos, nunca era suficiente para cubrir los gastos de la monarquía. En 1789, el Rey Luís XVI, en vista de la paupérrima situación de las finanzas del reino, decide convocar a Estados Generales para la implementación de nuevos impuestos quepalien el déficit fiscal. Los representantes de las clases productoras en este estamento no podían seguir aceptando la imposición de nuevos gravámenes por sobre sus actividades económicas, por lo cual rechazan la propuesta del Rey, se erigen en Asamblea Nacional y, basándose en la movilización de los sans culottes3, desarticulan el poder monárquico con la toma de los principales regimientos del...
tracking img