Los stakeholders

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUOC UC
Administración De Personal

Stakeholders

Integrantes: Nicolás Sarmiento
Gerardo Viveros
Daniel Rodríguez
Catalina Mejías
IgnacioSanhueza

Profesora: Isabel Álamos

Fecha: 21-09-2010

La corporación en relación a los stakeholders

La corporación posee una relación muy estrecha con los stakeholders en cuanto al diálogo con la organización, ya que es la encargada de crear o encontrar las instancias en que los problemas que puedansurgir puedan asomar para buscar una solución.

La solución se realizará basada en estos espacios creados por la corporación con el fin de poder llegar al diálogo y así mismo darse cuenta de los intereses que posean los trabajadores, la misma organización y los que poseen entre sí.

Un objetivo que destaca mucho en esta relación es en cuanto a las subculturas, ya que la corporación debeencargarse de encontrarlas y buscar una relación entre estas, es decir, encontrar los rasgos en común.

Un líder es fundamental en conseguir estos objetivos, y estos son conocidos como stakeholders centrales, poseen el poder comunicativo y son los encargados de informarles a los trabajadores en general.

El diálogo para que sea eficiente y tenga resultados en la resolución de conflictos debe seguir5 principios que serian:

1. Principio de sinceridad de los interlocutores

2. Principio de inclusión de todos los afectados como solución del conflicto

3. Principios de reciprocidad entre los participantes

4. Principios de simetría entre los intereses planteados

Cuando se cumplen estos cuatro principios estamos frente a responsabilidad social compartida (RSC), ademásdebemos tener en cuenta que esto no fue un hecho, que luego de solucionarlo se acabo todo; sino debemos verlo como un proceso el cual nos llevo a un consenso totalitario.

En una organización es fundamental la tener una buena relación entre los stakeholders y la corporación, para esto se podrían aplicar algunas de las siguientes técnicas:

-Código ético: este es un documento formal donde seexpresa la voluntad y la disposición de la empresa para el reconocimiento y satisfacción de todos.

Debe integrar las siguientes 3 partes:

1. Revisión de expectativas de los stakeholders.

2. Compromisos y valores que sean capases de desarrollar.

3. Determinación de compromisos concretos por parte de la corporación.

-Comité de éticacorporativo: es el espacio de la razón publica en la empresa, también como de liberación y de búsqueda de intereses comunes y generalizables. También es el intermediario en cualquier conflicto de ética, proponiendo pautas que sean acordes con los principios, valores y compromisos.

-Informes de RSC: estos informes pretenden mantener informados a todos los stakeholders acerca de la realización de laempresa respecto a la RSC.

-Auditoria ética: esta auditoria se podría realizar cada 2 o 3 años, donde se pretendería
realizar una valoración del cumplimiento del contacto moral.

Introducción

El término stakeholders fue utilizado por primera vez en la obra de Freeman “Strategic management” en el año 1984. Es un término en inglés que se refiere a “quienespueden o son afectados por las actividades de una empresa” (acciones, objetivo y política).

Los Stakeholders, según Freeman, debe ser considerado como elemento esencial en la participación estratégica de negocios, ya que apunta a cualquier persona grupo u organización que tenga directa o indirecta participación en una empresa.

Existen diferentes temas de relevancia en relación a nuestro tema,...
tracking img