Los subsistema terrestres y sus recursos

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015

Escuela Pública Autogestionada N°5: Modelo San Luis
Ciencias Naturales
Primer año

Subsistemas terrestres: Geosfera, Atmósfera, Hidrosfera y Biosfera. Rocas. Clasificación. Ciclo del agua. Recursos Naturales. Clasificación.








Año: 2015
Los subsistemas terrestres

El planeta Tierra está compuesto por diferentes elementos que se relacionan entre sí. Por ejemplo, el viento transportaarena, tierra y pequeñas piedras que desgastan las superficies sobre las que chocan. Los seres vivos consumen agua y modifican el ambiente en el que habitan. Para estudiar los diversos fenómenos de la Tierra, los científicos consideran que sus elementos conforman un sistema dinámico. Los sistemas de caracterizan por presentar diversas partes que interactúan e influyen unas a otras. Esto quiere decirque cuando una de las partes del sistema se modifica, se producen cambios en otras partes.
Los elementos que integran el planeta están, a su vez, formados por varios componentes, se los llama subsistemas. La atmósfera, la geosfera, la hidrosfera y la biosfera son los subsistemas terrestres.
Cada subsistema de la Tierra es una fuente de materiales que los seres humanos aprovechan para su beneficio,como los materiales de la geosfera, de los que obtienen metales utilizados en la construcción, o los seres vivos de la biosfera, a partir de los que se producen medicamentos, fibras y alimentos.



Atmósfera
La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. Esta capa de aire se hace menos densa a medida que aumenta la altura, por lo que no tiene un límite definido con el espacio exterior.La atmósfera tiene oxígeno en su composición, un gas indispensable para la respiración de la mayor parte de los seres vivos.
El oxígeno, además, se combina para formar el ozono, que absorbe parte de la radiación ultravioleta proveniente del Sol que es dañina para los seres vivos. Otros gases de la atmosfera mantienen un rango de temperatura en la superficie terrestre que es compatible con la vida.Sin la atmosfera, la vida en la Tierra sería insostenible.
Las capas de la atmósfera son:
Troposfera
Estratosfera
Mesosfera
Termosfera
Exosfera

La atmosfera presenta recursos, como el viento y la radiación solar, que el ser humano aprovecha para obtener energía eléctrica.

Geosfera
La geosfera vendría a ser la parte dura de la Tierra sin contar la atmosfera, la misma se extiende desde lasuperficie hasta el interior del planeta tierra, aproximadamente unos 6.740kms de distancia. La Geosfera se compone por una estructura rocosa la cual sirve como soporte del resto de los sistemas como la atmosfera y la biosfera, donde estos dos últimos están situados sobre la parte superficial.
La geosfera es la parte rocosa de la Tierra y está dividida en capas de diferente densidad y composición:

LaCorteza Terrestre

La Litosfera o corteza terrestre vendría a ser la capa superior de la Geosfera. En esta es donde viven los seres humanos y realizan sus actividades como la minería y la práctica de la agricultura.
De esta capa externa, se extrae la mayoría de los materiales sólidos, la arena y otros materiales para la construcción, los materiales para las baterías, los fertilizantes y el acero.En la geosfera, también se encuentran recursos como el petróleo y el carbón que, además de usarse como recursos energéticos, se utilizan en la fabricación de medicamentos, plásticos, fibras textiles, pinturas y muchos otros productos.

El Manto

El manto se encuentra entre la corteza y el núcleo, es la capa intermedia de la Geosfera, se compone de rocas donde el estado de las mismas es líquido ysemi-solido. La misma tiene aproximadamente unos 2850 km de espesor y la temperatura media es muy alta. Está compuesta esencialmente por los elementos: hierro, silicio y magnesio.
La misma se divide en subcapas y en general representa el 82% del tamaño total de la Geosfera.  Una de las subcapas es la Astenosfera donde encontramos el magma y Pirosfera donde se considera que es el fondo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subsistemas De Recursos Humanos
  • SUBSISTEMAS DE MANTENIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS
  • Subsistema de aplicacion de recursos humanos
  • Subsistema De Alimentacion De Recursos Humanos
  • SUBSISTEMA DE ORGANIZACION DE RECURSOS HUMANOS
  • Subsistema De Recursos Humanos
  • Subsistema de aplicacion de recursos humanos
  • Subsistemas de desarrollo de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS