Los sucesos de Arnedo

Páginas: 19 (4685 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014


LOS SUCESOS DE ARNEDO DE 1932












INTRODUCCIÓN

Conmemorar es hacer memoria, traer a la memoria, renovar el recuerdo del pasado, hacerlo presente.

Aquella tarde, víspera de Reyes, murieron once personas y al menos treinta resultaron heridas en la Plaza de la República por los disparos de la Guardia Civil. No hay monografía sobre la Segunda República, un manual dehistoria contemporánea o un libro de texto de historia de España de bachillerato donde no aparezca el nombre de la localidad riojana y la fecha de los sucesos. Probablemente se trata del acontecimiento de la historia contemporánea riojana que mayor repercusión ha tenido en la vida política nacional. Durante varios días, el nombre de Arnedo ocupó la tribuna de oradores del Parlamento, las primeraspáginas de los periódicos, las declaraciones oficiales y, en los años siguientes, continuó siendo un referente de las esperanzas que suscitó la República y de algunos de los problemas y conflictos que tuvo que afrontar. El trabajo pretende narrar los hechos a partir de los datos que conocemos, explicar las causas y consecuencias de lo ocurrido y rescatar parte de la memoria colectiva del pueblo. Perodespués de seguir con detalle los relatos de la prensa, la documentación que guardan los archivos y las versiones de los supervivientes, seguimos sin encontrar la verdad exacta ni la causa inmediata que desencadena la tragedia, de dónde parte el primer disparo o qué ocurrió en el momento anterior al tiroteo.



















LA PREHISTORIA DE LOS SUCESOS

El origen delconflicto no es tan sencillo. Se trata de una historia larga y compleja que merece la pena contar con cierto detalle.

Hacia el año 1895, Faustino Muro Rubio, figuraba ya como alpargatero en alguno de los pequeños talleres artesanos que abastecían a la población local y a los pueblos cercanos. Parece ser que al poco tiempo de conocer el oficio se estableció por su cuenta y contrató a algunosobreros a destajo. La costumbre más extendida en Arnedo y en la vecina Cervera, donde existía una fuerte tradición alpargatera, es que los llamados fabricantes se dedicaran a distribuir el materia a domicilio. Allí las mujeres daban forma al cálamo y cosían los trozos de lona mientras el alpargatero confeccionaba las suelas en un banco preparado en el portal. En cuanto al calzado, la producción selimitaba a los borceguíes utilizados por la mayoría de los trabajadores. En 1905 Faustino Muro coge en traspaso un taller de zapatero con tres o cuatro obreros, un cortador y una guarnecedora y se dispone a transformar el trabajo artesanal tradicional en una producción industrial. En seguida instala una máquina de troquelar y un banco de finesaje que hace las labores de desvirar, ijar y abrillantar yen 1906 la United Shoe Machinery le instala una sección de maquinaria moderna para la confección de calzado en serie. La introducción de tecnología, la especialización de los trabajadores en cada una de las labores y la contratación de agentes comerciales explican en buena medida el éxito de esta industria, pionera en Arnedo, que rompe con el pasado casi gremial y sabe adaptarse a los nuevostiempos.
Pero los nuevos tiempos industriales y las relaciones productivas capitalistas están cambiando también a la sociedad. Con las nuevas relaciones de trabajo aparece una nueva identidad colectiva forjada a través de las relaciones y experiencias comunes de los obreros. Poco a poco, los trabajadores reconocen sus propios intereses, opuestos casi siempre a los de los patronos y los gobernantes,formulan sus demandas y reivindicaciones y articulan su defensa a través de organizaciones estables. La semilla de la asociación, sembrada con la transmisión de noticias y de ideas llegadas desde otros lugares, necesita también para crecer y desarrollarse una tierra abonada y regada por acciones, prácticas y ejemplos conocidos.
En diciembre de 1911 los alpargateros de la cercana localidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arnedo
  • SUCESOS
  • Sucesiva
  • suceso
  • Sucesos
  • Sucesos
  • sucesos
  • Sucesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS