“Los sucesos que nos involucran a todos y que afecta a los adolescentes, caso mocoties”.*

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los sucesos que nos involucran a todos y que afecta a los adolescentes, caso Mocoties”.*
 Julio César Morales.
 
Quiero que al tema del Bullying se le preste mucha atención ya que este fenómeno también es conocido como acoso escolar, y por sus complicaciones es sumamente peligroso para la vida humana, y sobre todo para esos niños, niñas y adolescentes, que están en primaria y secundariaactualmente y es donde este fenómeno tiene sus raíces diabólicas, macabras y terminan generalmente con el suicidio.
 
Orígenes de la palabra. La palabra que conocemos como bullying proviene del inglés (de bull, toro) y agrupa un conjunto muy diverso de conductas. Incluye desde la violencia física hacia un compañero hasta la agresividad verbal, ya sea de forma directa (por ejemplo, insultar) oindirecta (más sutil, como difundir rumores falsos). Su carácter general hace necesario establecer minuciosamente los factores específicos que determinan que ante una situación determinada podamos hablar o no de bullying. Definimos el bullying como una forma de maltrato, intencionado y perjudicial de un estudiante, o grupo de estudiantes, hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierten ensu víctima habitual; es persistente, puede durar semanas, meses e incluso años y la víctima está indefensa. La mayoría de los agresores actúan de esa forma, sin provocación aparente sino movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar e incluso por “diversión”. El fenómeno se presenta en el contexto escolar, donde tanto el agresor como la víctima coinciden, como un emergente delas malas relaciones que se generan en el interior del grupo.
¿Qué le está pasando a mi hijo? Los síntomas del “bullying”.
Intimidar es forzar a otra persona a hacer algo que no desea hacer; para lograrlo se puede recurrir a comportamientos intimidatorios físicos o verbales. Si comienza a observar una disminución impensada en el rendimiento académico de su hijo, si su vida social disminuye másaún, si se torna retraído, deprimido, manifiesta cambios en la conducta escolar y hasta se resiste a asistir a clases, usted está ante un posible indicio de tener un niño acosado. "En clase hay un compañero que siempre está solo. Hay unos chicos que no dejan de molestarle. No sólo se burlan, sino que continuamente le están haciendo bromas pesadas y le han puesto un mote humillante. Algunas vecesincluso he visto cómo le empujaban a la salida de clases. Y le he visto llorar. Lo encuentro injusto, me gustaría hacer algo, pero tengo miedo que acaben haciendo lo mismo conmigo". ¿Bullying o broma pesada? Hace falta diferenciar el bullying de otras actitudes de discrepancia entre compañeros que pueden darse en las aulas, y que tienen unos matices diferenciales claros. En general se acepta que unapelea o una broma pesada aislada no puede considerarse bullying. Algunas de las características específicas del fenómeno del bullying que se han determinado son: Las conductas de acoso se producen repetidamente en el tiempo, y siempre dirigidas a la/s misma/s persona/s. Las personas que ejercen esta violencia física y/o verbal lo hacen con la intención clara de molestar y humillar, y generalmentesin que haya el menor asomo de provocación previa por parte de la víctima. Acostumbra a ser frecuente que las personas que lo muestran se crean (que no quiere decir que lo sean) más fuertes, más listas o en definitiva, mejores que su compañero.
Los bullies o acosadores
El bully, por utilizar la palabra anglosajona, se fija básicamente en alguien que sea más débil a nivel físico, intelectual y/osocial, y del abuso que ejerce extrae una sensación de superioridad, que le refuerza. Lo que acaba pasando es que el intimidador obtiene gratificaciones inmediatas a su conducta (como puede ser el hecho de sentirse protagonista) que le empujan a repetirla, creando una relación clara de dominio y sumisión. De hecho, un factor crucial de la conducta de bullying es la asimetría radical entre el...
tracking img