Los sueños de gloria de tres tiranos

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Comentario de ensayo biográfico.

Título de la obra: “Emperadores: los sueños de gloria de tres tiranos”

Editorial: planeta.

Primera edición: octubre de 2007.

Autor: Carlos Blanco Escolá.

Carlos Blanco Escolá, nació en Zamora (España). Es escritor, historiador militar y coronel de caballería del ejército español jubilado.

Hijo de militar, optó por seguir la estela paterna, aligual que otro de sus hermanos. Sus diferentes destinos como militar, le llevaron desde el norte de África hasta el País Vasco. Mientras estudiaba Historia, fue destinado como profesor a la Academia General Militar de Zaragoza, donde ejerció la docencia durante varios años. Ha publicado artículos en revistas especializadas en temática histórico-militar y en diarios como El País, Diario 16, entreotros medios de comunicación.

Por otro lado, ha escrito numerosos libros, la mayoría de contenido histórico militar, y en particular sobre la Guerra Civil Española y Francisco Franco. Sus publicaciones han tenido una buena acogida, tanto de lectores como de la crítica especializada. Otros de sus libros han tenido varias reediciones y han levantado algunas polémicas.

Su obra:

“Emperadores: Lossueños de gloria de tres tiranos”, Ed. Planeta. 2007.

“Franco: La pasión por el poder”, Ed. Planeta. 2005.

“Falacias de la Guerra Civil: Un homenaje a la causa republicana”, Ed. Planeta. 2005.

“Vicente Rojo: El General que humilló a Franco, Ed. Planeta. 2003.

“General Mola: El Ególatra que provocó la Guerra Civil”, Ed. La esfera de los libros. 2002.

“La incompetencia militar deFranco”, Ed. Alianza. 2000.

“La academia General Militar de Zaragoza (1928-1931)”, Ed. Labor. 1989.

En el libro a tratar, el historiador zamorano estudia y compara las trayectorias militares de Franco, Hitler y Mussolini. Una de sus tesis se opone a lo dicho hasta ahora por la historiografía, y es que “Hitler nunca quiso que el Jefe del Estado español entrase en la II guerra mundial”. Así se loindicaban “sus asesores”.

Este octavo volumen de Blanco Escolá tenía, inicialmente, otro título: “Hitler, Mussolini y Franco: los emperadores frustrados”. La editorial catalana, sin embargo, prefirió algo más impersonal. El libro se divide en ocho capítulos. En su libro trata la I Guerra Mundial, el periodo de Entreguerras (donde se incluye la de 1936-39) y la II Mundial.

Iniciará sutrabajo con “el surgimiento de Hitler y Mussolini” que según el autor “actuaron como soldados en los ejércitos de sus respectivos países”, de ahí que titule su primer capítulo como “Dos ex combatientes con madera de líder”. Uno y otro inician una política expansionista. En el tercero, “En España se gestó el Eje”, relata la solicitud de Franco de “de ayuda” a Alemania e Italia, porque “carecía dearmamento”.

Los tres que “no habían sido amigos”, comienzan a tener “una relación cordial”. El cuarto capítulo, “Ayuda militar e influencia política”, le sirve para reiterar esto: “Franco construyó un Estado totalitario, de carácter fascista, a imagen y semejanza de los existentes en los otros dos países. Y apunta que “también cogió la manía del Imperio”. Hitler “comenzó brillantemente la II GuerraMundial, y tanto Mussolini como Franco quisieron subirse al carro triunfante de la Alemania nazi para construirse un imperio a cuenta del germano”. Una vez conquistadas Polonia, Francia, Bélgica, Luxemburgo…, “el italiano se apuntó a la guerra. Y Franco le envió un memorándum, el 19 de junio de 1940, donde le expresaba su deseo de entrar en la contienda, para repartirse el botín”. Con la invasión deRusia, Italia envía unas cuantas divisiones y España manda la División Azul”. En el encuentro de Hendaya, “el General manifestó que quería participar en la Guerra. Al término de la reunión, se llevó a cabo un protocolo, donde se establecía que la intervención se efectuaría cuando se lo dijese Hitler”.

Este, para el autor de “Franco. La pasión por el poder”, “no quería que entrase, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres árboles sueñan
  • TRES ÁRBOLES SUEÑAN
  • Sueños de gloria
  • Sueños De Gloria O ¿Historia De Una Traición?
  • Grecia: sueños de gloria y conquista
  • el tirano
  • El Tirano
  • La Tirana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS