Los sueños y su influencia en la realidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sueños y su influencia en la realidad.
Paolo García Eraña

Los sueños influyen de gran manera en el enamoramiento de Felipe montero en la obra de Carlos fuentes: “Aura”. Cada sueño que tiene el personaje, hace que se enamore más y más de la sobrina de la señora de la casa; la muchacha de nombre Aura. ¿Qué tanto influyeron los sueños en ese supuesto enamoramiento? ¿Qué tanto influyennuestros sueños en nuestros enamoramientos? ¿En nuestras decisiones diarias? ¿En nuestra vida en general?
Los sueños fueron usados como arma para jugar con la mente del personaje principal del libro de “Aura”. Para que el mismo creyera que se había enamorado de Aura y no de las imágenes y sensaciones que venían a él mientras dormía. En realidad Aura no hizo nada para enamorar a Felipe Montero. Supersonalidad era nula. Sus pláticas: sosas, aburridas y superficiales. No había nada que pudiera enamorar a nadie, excepto por su belleza. Felipe montero se enamoró de aura a través de sus sueños… ¿Pero él sabía que eran sueños?
 Citando a (Todorov, 1970): “¿realidad o sueño?, ¿verdad o ilusión? Esto nos conduce al corazón de lo fantástico. En un mundo que es el nuestro, el que conocemos, [...]tiene lugar un acontecimiento que no puede explicarse mediante las leyes de ese mismo mundo familiar [...] es parte integrante de la realidad, pero entonces esta realidad está regida por leyes que desconocemos.” (1970). En “Aura” sucede que los sueños que tiene Felipe Montero, después de un punto, no sabemos si verdaderamente son eso: sueños. Empiezan a fusionarse con la realidad, influyendo cada vezmás en Felipe y en su modo de ver a Aura.
¿Cuantas veces confundimos nuestros sueños de nuestra realidad? ¿Cuantas veces confundimos lo que soñamos que esa persona es para nosotros, con lo que verdaderamente es? Las personas sueñan con alguien de características específicas, y en cuanto llegan a tener pareja, le empiezan a atribuir esas características que desean, las tenga verdaderamente o no.Ahí empezamos a confundir nuestros sueños e idealizaciones con la realidad.

“Un sueño hecho realidad”

Todas las personas sueñan con su pareja ideal. La mayoría de las veces jamás encuentran a alguien que cumpla todas las características que han soñado. Generalmente cuando uno está enamorado cree que la persona que es objeto de su afección es perfecta. Cree que es “un sueño hecho realidad”.Cuando vuelven a sus cinco sentidos se dan cuenta que la realidad es otra. Le atribuyeron habilidades y características que ellos soñaban que tuviera. Idealizaron a esa persona.
Idealizar a una persona es un ejemplo muy bueno de confundir sueño con realidad. “La idealización es un proceso que envuelve al objeto; sin variar de naturaleza, este es engrandecido y realzado psíquicamente.” (Freud,1914, p. 91) De acuerdo a Freud, idealizar es engrandecer en nuestra imaginación ese algo o alguien. Es creer en algo inventado. Creer firmemente que el sueño es la realidad.
En “Aura”, Felipe montero empieza a atribuirle características a Aura que jamás ha dado prueba de tener. La idealiza y sueña con irse con ella del lugar donde se encuentra prisionera. ¿Por qué tenemos el hábito de idealizar alas cosas/personas? Freud dice que la idealización “sirve para substituir un ideal propio y no alcanzado del Yo.” (1921). Idealizar entonces llena ese vacío de lo que quisieras ser, proyectándolo en la otra persona/objeto. Idealizar sirve para quitarnos ese sentimiento de frustración con nosotros mismos. Al igual que soñar lo hacen con la vida cotidiana.

La ciencia del sueño
La humanidadsiempre se ha preguntado cual es la ciencia atrás del sueño. Stephorn Kaplan, autor del libro Manual para la interpretación de los sueños nos da su definición del sueño "Un sueño es una manifestación de imágenes -y a veces sonidos- que muestran interrelaciones comunes y no comunes. Es un espejo que refleja algún aspecto de la vida o el inconsciente, un escenario para ensayar posibilidades de expresión...
tracking img