Los sueños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADURACIÓN Y EXPERIENCIA
La maduración es el pliegue de pautas de comportamiento determinadas biológicamente. Es el proceso natural dado en el crecimiento, el aspecto fisiológico del desarrollocerebral. Es la acción recíproca de la naturaleza o factores hereditaria y el medio. Culmina esta con la madurez, es decir, el estado de aptitud de un sujeto para comenzar un aprendizaje específico. Porej. El infante nace con catorce mil millones de neuronas, pero estas sólo podrán funcionar con la mielinización (formación del revestimiento, que permite el establecimiento de nuevos circuitos yconexiones, en las vías nerviosas), es entonces cuando puede iniciarse el aprendizaje, pero no antes. Así, él infante consigue andar hacia el año; hablar, hacia los dieciocho meses; y leer, hacia los 5años.
Todo lo cual nos llevaría a considerar que cada infante reciba enseñanza en un grado compatible con su potencia cerebral, a menos que se corra el riesgo de imponerle un excesivo esfuerzo que lepodría provocar perturbaciones duraderas. También influye positivamente en la maduración condiciones afectivas favorables.
Maduración y aprendizaje están íntimamente relacionados. La maduración influye enel aprendizaje, en el control del intestino y la vejiga, en el uso del lenguaje. El uso del lenguaje depende de la maduración del aparato fonador y de ciertas áreas esenciales del cerebro queposibiliten el manejo de símbolos.
Nuestra primera red social, la familia: la madre, el padre, los hermanos y otras personas que cuidan al niño, constituyen factores de su maduración, que a su vez recibeninfluencias de éste. El contexto cultural determina que sirvan experiencias culturales diferentes que dejan su marca. La generación que se vive ejerce sus efectos. Así, la interrelación y laindividualidad son claves para entender el proceso de desarrollo.
Las influencias ambientales determinan nuestro modo de actuar y aportarán nuevas experiencias.
La psicología evolutiva sostiene que todo...
tracking img