Los suelos de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los suelos de Colombia
En Colombia se presenta una amplia variedad de suelos debido a la gran cantidad de combinaciones que se dan entre los factores de formación de ellos. Se encuentran áreas ubicadas desde el nivel del mar hasta más de 5000 m de altitud en los picos nevados, lo que da origen a una alta variedad de climas. Se presentan todos los tipos de rocas y de depósitos que definen unagran variedad de materiales parentales.

Región Amazonia
Es la región natural más grande del país. Toda se ubica en el piso térmico cálido, es una planicie sedimentaria que tiene un alto grado de variabilidad en materiales, relieve, vegetación y suelos.
Las condiciones de humedad en la amazonia van desde subhúmedas hasta muy húmedas. Se observa que los materiales litológicos que predominan enesta región son los sedimentos aluviales y algunos pocos lacustres, seguidos por rocas sedimentarias (areniscas, conglomerados, calizas y shales), rocas ígneas (migmatita, sienita, riodacita, aglomerados y tobas) y rocas metamórficas (neis, esquisto, cuarcita y anfibolita).

Región Andina
Aunque no es la de mayor extensión, sí es la que tiene mayor variabilidad en todos sus componentes. Comprendetoda la zona montañosa colombiana, representada por las cordilleras occidental, central y oriental. Presenta casi todas las condiciones climáticas por efecto de la variación en la altitud con respecto al nivel del mar y prácticamente todos los materiales parentales y relieves.

* Cordillera occidental: Predominan las rocas sedimentarias (arenisca, chert, caliza, conglomerado); se presentanrocas ígneas como basalto, diabasa, andesita, gabro, tonalita, granodiorita, granito y aglomerados, al igual que recubrimientos con ceniza volcánica; también se encuentran sedimentos no consolidados aluviales.
* Cordillera central: El principal material parental de los suelos en esta cordillera lo constituye la ceniza volcánica. Hay áreas importantes de rocas ígneas (granodiorita,cuarzodiorita, gabro, granito, tonalita, basalto, lavas, aglomerados, toba e ignimbrita), así como de rocas metamórficas (esquistos, cuarcita, filita, anfibolita, neis y mármol) y de rocas sedimentarias (arenisca, chert, conglomerado y caliza). También se encuentran áreas amplias con sedimentos aluviales y, en las partes altas, con sedimentos glaciales y lacustres.
* Cordillera oriental: Dominada por lasrocas sedimentarias (arenisca, lutita, caliza, conglomerado y shale) también presenta importantes áreas de rocas metamórficas (esquisto, cuarcita, filita, anfibolita, mármol, pizarra y neis), así como de rocas ígneas (granodiorita, gabro, granito y sienita). Se presentan depósitos de sedimentos lacustres, aluviales, glaciales, además de amplias zonas con cobertura de ceniza volcánica.
* Sierranevada de Santa Marta: Son importantes las rocas ígneas (granodiorita, tonalita granito y toba), las rocas metamórficas (esquistos, cuarcita, filita, anfibolita, neis y migmatita), las rocas sedimentarias (arenisca, chert, caliza y conglomerado) y los sedimentos aluviales, glaciales y lacustres.
* Sierra de La Macarena: Dominan las rocas ígneas (sienita y migmatita) y las rocas sedimentarias(shale, arenisca, conglomerado y caliza).

Región Orinoquia
Esta Región comprende los territorios que se encuentran entre las estribaciones de la cordillera oriental y los límites con Venezuela y corresponde a lo que se ha llamado Llanos Orientales de Colombia. Es una planicie de origen sedimentario que acumuló los sedimentos provenientes de la erosión producida en la región andina, que seencuentra cubierta por sabanas y por bosques de galería y en donde el clima es cálido semihúmedo, al noreste, hasta cálido perhúmedo en las áreas de contacto con la cordillera oriental.
En la región predominan ampliamente los sedimentos aluviales y los eólicos como material parental de los suelos, aunque también hay áreas considerables donde se encuentran expuestas rocas metamórficas como...
tracking img