los suelos de puerto rico

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
Los suelos de Puerto Rico

Los suelos en Puerto Rico son variados e incluyen tipos o series diversos dependiendo en su ubicación en las diferentes regiones. Existen má de 352 tipos de suelos y 115series en la Isla. La nomenclatura de los suelos en Puerto Rico utiliza el nombre de los municipios o regiones geográficas donde fueron identificados originalmente.

Hay once tipos principales:inceptisol, utisol, oxisol, mollisol, entisol, vertisol, alfisol, histosol, spodosol, aridisol y andisol. De éstos, se pueden encontrar ocho tipos en Puerto Rico. La diversidad de tipos de suelo se debea la complejidad del material rocoso, a los patrones de precipitación, a la exposición solar y a la inclinación de los sistemas montañosos.
El inceptisol es el tipo de suelo más abundante en PuertoRico. Se puede encontrar en las zonas central y este de la Isla. Es un suelo joven, con poco desarrollo de horizontes y moderadamente fértil. El suelo ultisol es el segundo más abundante en el país. Secaracteriza por ser bajo en potasio, magnesio y calcio, de composición acídica y poco fértil. Este tipo de suelo se encuentra en las zonas montañosas donde se cultiva café. El suelo oxisol es tambiénun suelo de poca fertilidad. Se puede encontrar en el llano costanero del norte y se utiliza para el cultivo de la piña.
El suelo mollisol contiene mucha materia orgánica, por lo que es muyproductivo para la agricultura. Puede encontrarse en las zonas norte y central de la Isla y es ideal para el cultivo de la caña. Los suelos tipo entisol se encuentran, principalmente, a lo largo de las áreascostaneras y en depósitos aluviales recientes de la Isla. Están compuestos de fragmentos de coral, arena y material residual transportado desde las zonas montañosas. Son suelos alcalinos y se usanpara el cultivo de pastos y cocos.
El suelo vertisol se puede encontrar en el valle de Lajas. Es arcilloso y se ha usado para el cultivo de caña y pastos. El alfisol puede encontrarse en las áreas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico
  • Puerto rico
  • Puerto Ric
  • Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS