Los suelos poligonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SUELOS POLIGONALES

Los suelos poligonales se trata de microformas muy llamativas de aspecto poligonal, estos son un fenómeno ligado con el permafrost, producidos como resultado delcongelamiento del agua, que al congelarse aumenta aproximadamente su volumen en un 7% provocando que las rocas vayan hacia los lados.

Se puede diferenciar a dos tipos de polígonos, los que tienen tamañosinferiores al metro y los superiores a esta medida, ya que, suelen tener un origen distinto

Los polígonos pequeños no clasificados pueden tener como mínimo hasta 5 cm de diámetro y los grandesalcanzan dimensiones que pueden superar los 100 m.

Se desarrollan sobre partículas de muy diverso tamaño y la vegetación se concentra en los bordes, enfatizando la forma poligonal

Los polígonos decuña de hielo tienen la cuña coincidente con sus límites y su celda está levantada en periodo de crecimiento y deprimida, junto con charcas de agua, en época de extenuación. Los bordes reflejan uncomportamiento contrario.

Algunos polígonos pueden presentar pequeños pingos y formas poligonales de menor tamaño en el interior de la célula principal. En los polígonos clasificados el borde estáconstituido por piedras que engloban material más fino. El tamaño mínimo de las formas menores es de 10 cm y el máximo de los polígonos grandes no supera los 10 m.

Los clastos van disminuyendo detamaño con la profundidad y, o bien se estrechan hacia abajo o, por el contrario, se ensanchan paulatinamente perdiéndose en una capa continua de clastos. Para la génesis de un polígono el agrietamiento esfundamental. Los de mayor tamaño parece ser que se producen por agrietamiento por helada y en las formas menores el agrietamiento es por desecación o dilatación.

Bibliografia

Gutiérrez Elorza,M., (2001): "Geomorfología Climática". Ed. Omega, Barcelona.

Lugo, José, (1993): “La superficie de la Tierra”. Fondo de cultura económica, México, DF.

Derrau M. (1981) “Geomorfología”. Ed....
tracking img