Los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto

Se denomina Suelo a la parte superficial de la corteza terrestre Ocupa el 29% de la superficie mundial biológicamente activa, tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización). La corteza terrestre esta formada por diferentes texturas llamadas horizontes.

Factores que intervienen en la formacióndel suelo

Pasivos
La Roca Madre: constituye la mayor parte del suelo, y que va a proporcionar una serie de características. Pero va a experimentar fuertes transformaciones químicas, quedando reducida a partículas muy pequeñas.
Relieve y topografía: Aquí se distingue ente la pendiente y orientación.
Las zonas llanas: desarrollan un tipo de suelo distinto dependiendo de la altitud a la que seencuentren. Cuando la pendiente es acusada aumenta la erosión por esconrrentía y penetra menos agua al interior del suelo. Sin embargo, en zonas llanas se forma un suelo más grueso.
Las áreas llanas: son altitudes bajas, el humus se va acumulando y se produce una lixiviación más constante pero menos brusca. Las condiciones ideales serían unas pendientes suaves donde se da una erosión lenta ycontinuada que es compensada por el suelo que se forma por parte de la roca madre.
Su orientación: dependen si se encuentran en la zona de solana o en la zona de umbría. En solana los contrastes de temperatura son mayores, en umbría la oscilación es menor y la formación del suelo se da en condiciones más uniformes.

El tiempo: Para que un suelo pueda considerarse maduro debe pasar un tiempo, quees oscilable.
Suelo maduro: Es cuando han actuado sobre el todos los procesos de formación durante un tiempo lo bastante largo como para haber desarrollado un perfil que cambiará sólo de modo imperceptible en el futuro.
Los suelos jóvenes: son más inestables, ha transcurrido poco tiempo desde su formación: depósitos de origen fluvial o glacial.

Activos
Clima: los cambios climáticos dados enla ubicación de los suelos le dan características diferentes a cada uno.
La precipitación: va a suministrar agua al suelo, imprescindible para las reacciones químicas. Las sustancias solubles se van a ionizar y se da el intercambio de bases. Algunas sustancias van a ser arrastradas del horizonte A2: Eluviación. La iluviación es el proceso contrario, la acumulación de bases que se da en elhorizonte B.

La temperatura: la temperatura actua de dos forma:

1-La actividad química aumenta con la temperatura, cuando esta se reduce esos procesos químicos ocurren de manera más lenta y llegan a desaparecer al helarse el suelo.
2-El aumento de la temperatura también hace que aumente la actividad microbiana del suelo. Esto suele ocurrir en suelos tropicales.

Perfil del suelo

Loshorizontes son consecuencia de procesos de formación y desgaste de los suelos. Al principio sólo existía la roca madre, que se conoce como horizonte C. Por la descomposición de la roca madre y la acción de los seres vivos, que añaden materia orgánica a la roca descompuesta, se forman otros horizontes.

Un suelo normal y bueno para la agricultura tiene generalmente cuatro horizontes:

Horizonte O: Decolor negro y con materiales orgánicos en diferentes etapas de descomposición. Es la parte más fértil del suelo.
Horizonte A: De color pardo o marrón, con materias orgánicas e inorgánicas (arena, arcilla, limo, cascajo).
Horizonte B: De diferentes colores según la composición (castaño, amarillo, blanco, rojo). Predominan las materias inorgánicas (arena, arcilla, piedras, compuestos minerales,etc).
Horizonte C: Es la roca madre, que puede estar muy superficial o a gran profundidad.
En un perfil del suelo no siempre están presentes todos los horizontes. Esto se debe a dos causas principales:
Por la erosión, o sea, el desgaste causado por el agua o el viento, uno o varios horizontes han sido eliminados. Por estos procesos pueden desaparecer el horizonte O (materia orgánica); los...
tracking img