Los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SUELOS
Parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seresvivos (meteorización).

CARACTERISTICAS
Son suelos ricos en nutrientes para poder sustentar las plantas y vegetales si en el no existiese estos nutrientes pues entonces no existirían las plantas lascueles se sostienen del. Los hay áridos o secos, pantanosos, húmedos y abonados.
PERFIL DEL SUELO
Cuando se examina un corte vertical de un suelo, se observa que a distinta profundidad existen capasde diversas apariencias. Estas capas se denominan horizontes A, B y C el cual su conjunto conforma el perfil del suelo.
La claridad con que se distingan los horizontes en el suelo depende de suedad y de la intensidad con que han actuado los factores de formación del suelo. Así, en suelos poco evolucionados el perfil no muestra horizontes bien diferenciados, como ocurre en cambio con los suelosaltamente evolucionados.

SUBSUELOS
Los órdenes y subórdenes identificados son los siguientes:
Entisoles
Son suelos jóvenes, con historia pedogenética muy corta, característicos de zonas dealuvión, valles de inundación, rellenos de erosión, zonas de dunas y pendientes muy acentuadas con fuerte erosión. Los subórdenes más frecuentes son:
Aquents: Saturados de agua, se les encuentra encubetas de decantación, ciénagas y deltas.
Fluvents: Son suelos recientes, propios de planicies y de valles aluviales, tienen en general una granulometría arcilloso-limosa y regular cantidad de materiaorgánica.
Orthens: Propios de planicies aluviales que reciben sedimentos de zonas con mayor erosión que los Fluvents. Tienen menos materia orgánica y granulometría limo-arenosa.
Psamments: Suelos dealuviones arenosos, suelos de dunas y rellenos de erosión.

TIPOS DE SUELOS
Suelos arenosos: están formados principalmente por arena. Son suelos que no retienen agua. Tienen muy poca materia...
tracking img