LOS SUELOS

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013



















INTRODUCCION





E L S U E L O
Es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.
CLASIFICACION DE LOS SUELOS
Los suelos se dividen en clases segúnsus características generales. La clasificación se suele basar en la morfología y la composición del suelo, con énfasis en las propiedades que se pueden ver, sentir o medir por ejemplo, la profundidad, el color, la textura, la estructura y la composición química. La mayoría de los suelos tienen capas características, llamadas horizontes; la naturaleza, el número, el grosor y la disposición deéstas también es importante en la identificación y clasificación de los suelos.






FormaciOn de los Suelos
El suelo es resultado de la interacción de cinco factores: El material parental, el relieve, el tiempo, el clima, y los seres vivos. Los tres primeros factores desempeñan un rol pasivo, mientras que el clima y los seres vivos participan activamente en la formación del suelo.
Elmaterial parental o roca madrees el sustrato a partir del cual se desarrolla el suelo.
El clima influye en la formación del suelo a través de la temperatura y la precipitación; así como a través de su influencia sobre la vida animal y vegetal.
Los seres vivos (plantas, animales, bacterias y hongos) son el origen de la materia orgánica del suelo, y facilitan su mezcla con la materia mineral.
Elrelieve afecta a la cantidad de agua que penetra en el suelo
El tiempo es necesario para un completo desarrollo del suelo.

















SUELOS
PEDREGOSOS




SUELOS PEDREGOSOS

DEFINICIÓN:

Los suelos pedregosos son muy abundantes a lo largo y ancho del planeta. Obviamente, algunos tipos contienen pocos fragmentos mayores de 2 milímetros (que es el límite superiorde tamaño sobre el que se calculan los porcentajes de arena, limo y arcilla). No obstante, otros los poseen en abundancia incluso con bloques de miles de quilos de peso, que llegan a contactar entre si, haciendo incluso muy difícil la extracción de muestras para realizar los análisis de laboratorio, con vistas a obtener muestras inalteradas sobre las que analizar su estructura.
 
Es cierto quedesde diversos puntos de vista, las gravas, pueden considerarse inertes, tal apreciación puede dar lugar a confusiones, así como en otros relacionados con su física, que incluso las raíces de la planta y su biota determinan la estructura del suelo. Por ejemplo, en las zonas de contacto de las raíces circula generalmente más agua, y se infiltra a mayor velocidad. Por tanto, estimar elcomportamiento hidráulico de los suelos en laboratorio resulta ser una tarea francamente difícil, mientras que los resultados obtenidos son de dudosa validez. Lo mismo ocurre con las fracciones pedregosas. Así, por ejemplo, no es inusual que por los bordes de muchos de estas piedras circule más agua y penetre más rápidamente en los suelos que aquella que permea por la matriz mineral de tierra fina (incluyendopor tanto en este último caso los porcentajes de arena, limo y arcilla).
Por otro lado, el espacio útil de un suelo para la exploración radicular (raíz), en su búsqueda constante de agua y nutrientes, no es la misma en un edafotaxa ( La edafosfera es, en sí misma, el mundo de los suelos desde una perspectiva “global”, implicando su dimensión espacial y distribución ubicua por todo el globo.) sinpiedras que en otro en donde estas ocupan el 80% de su volumen (por citar tan solo una cifra).  Por las mismas razones, tal pedregosidad también es importante con vistas a poder determinar el potencial que tiene un medio edáfico para almacenar agua, materia orgánica y nutrientes, así como albergar a una nutrida biota, etc.



Generalmente, los suelos muy pedregosos eran difíciles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS