Los suelos

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Clasificación de los Suelos
La clasificación de los suelos suele basarse en la morfología y la composición del suelo, con énfasis en las propiedades que se pueden ver, sentir o medir. A continuación se presentan algunas clasificaciones.
Clasificación Nº1
-   Suelos Zonales: Suelos que reflejan la influencia del clima y la vegetación como los controles más importantes.
-    Suelos Azonales:Son aquellos que no tienen limites claramente definidos y no están mayormente influenciados por el clima.
-    Suelos Intrazonales: Son aquellos que reflejan la influencia dominante de un factor local sobre el efecto normal del clima y la vegetación. Ej.: los suelos hidromorficos (pantanos) o calcimorficos formados por calcificación.
Clasificación Nº2
-   Suelos Exodinamorficos: Son aquellossuelos que reflejan la influencia del clima y la vegetación.
-   Suelos Exodinamorficos: Son aquellos suelos influenciados por el material parental.
  Clasificación Nº3
-  Pedocales: Suelos con acumulación de carbonatos de calcio, generalmente están en ambientes áridos y semiáridos.
-   Pedalfers: Suelos con alta lixiviación y segregación de Al y Fe , generalmente están en ambientes húmedos.CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS
La acción conjunta de los factores que condicionan la formación y evolución del suelo conduce al desarrollo de diferentes perfiles o tipos de suelos. La clasificación de los mismos puede basarse en criterios diversos. Entre otros, podemos citar:
características intrínsecas del suelo, dependientes de los procesos genéticos que los desarrollan.
propiedades delsuelo como permeabilidad, salinidad, composición,... y que se relacionan estrechamente con los factores de formación.
según su aptitud para diferentes usos, fundamentalmente agrícola.
Es frecuente realizar una primera agrupación en función del factor o factores predominantes en su desarrollo. Así, se distingue entre:
Suelos azonales: corresponden a suelos inmaduros, que se encuentran en lasprimeras etapas de su desarrollo por no haber actuado los factores edafogenticos durante el tiempo suficiente ( aclimácicos), en los que los caracteres predominantes son los debidos al tipo de roca madre. Son los presentes por ejemplo sobre sedimentos recientes (alóctonos), desiertos, suelos helados.
Escaso o nulo desarrollo y diferenciación de horizontes.
Suelos intrazonales: son losdesarrollados bajo condiciones en que predominan los factores edafogenéticos pasivos, como roca madre, pendiente, acción humana,... Son suelos aclimáticos, ya que el factor clima no es determinante en su formación, y ( climácicos).
Suelos zonales: desarrollados bajo la acción de los factores activos de formación del suelo, en especial el clima, durante el tiempo suficiente. Son, por tanto, climácicos yclimáticos.
Se trata de suelos maduros y bien evolucionados.
Existen numerosos sistemas de clasificación, entre los que hay que destacar:
Thorp, Baldwin y Kellog (1938,1949). Distingue tres órdenes: suelos zonales, intrazonales y azonales, y, en cada uno de ellos, subórdenes y grupos. En esta clasificación se basan las más utilizadas tradicionalmente, como la tabla, muy resumida siguiente:TIPOS DE SUELOS
TIPO DE SUELO
Características
AZONALES Inmaduros o brutos. Horizontes mal desarrollados
LITOSUELOS
Delgados. Influidos por el tipo de roca madre debido a poca evolución temporal o desarrollo en grandes pendientes

REGOSOLES
Sobre depósitos muy recientes: aluviones, arenas, dunas.
INTERZONALES Poco evolucionados. Condicionados por roca madre y mal drenaje
RANKERSobre rocas silíceas (granitos, gneises). Propio de climas fríos de montaña y fuerte pendiente. Suelo ácido pobre en carbonatos. Sin horizonte B

RENDSINA
Sobre rocas calizas en climas diversos. Poco espesor. Sin horizonte B. Es el equivalente al anterior en terrenos calcáreos.

SALINOS
Ricos en sales. Climas secos. Escasa vegetación (halófitas). Pobre en humus.

GLEY
Zonas pantanosas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS