Los suelos

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Programa de Formación de Grado
Gestión Ambiental “Misión Sucre”
Aldea Universitaria Antonio José de Sucre
Guarenas – Edo – Miranda
Ambiente Aula #3




PROFESORA: ALUMNO:
Yubinilk Muñoz Robert Pérez


Guarenas, Mayo de 2014
INDICE
Introducción

Pág. 3
¿Qué es el suelo?Pág. 4, 5
Tipos del suelo

Pág. 5
Propiedades químicas

Pág. 6
Peligros que afectan los suelos

Pág. 6, 7
Contaminación del suelo

Pág. 7,8
Conclusión

Pág. 9
Bibliografía

Pág. 10












INTRODUCCIÓN
El conocimiento de los recursos naturales, su ubicación, sus características y su potencial, es uno de los prerrequisitos para encarar una planificacióneficiente que conduzca al desarrollo armónico.
Uno de los recursos naturales más importantes es el suelo. Su conocimiento se obtiene a través de levantamientos que indiquen las varias clases de suelos que podrían usarse para determinar los cultivos que pueden desarrollarse exitosamente. Los estudios de suelos pueden usarse para determinar la adaptabilidad de tierras nuevas para la colonización, o paraproyectos de irrigación y drenaje. Los estudios pueden ayudar también para determinar los problemas de erosión. Estos levantamientos suministran la información básica necesaria para los planes reguladores del uso de la tierra, de urbanización, carreteras, etc.








¿QUÉ ES EL SUELO?
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.
Seforma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos!
Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.
¿QUÉ SON LOS ESTUDIOS DE LOSSUELO?
Se define como estudio geotécnico el trabajo realizado para un proyecto específico, el cual el ingeniero geotecnias debe consignar todo lo relativo a las condiciones físico mecánicas del sub suelo y recomendaciones particulares para el diseño y construcción de todas las obras relacionadas conforme a las normas contenidas en el titulo h.
CARACTERÍSTICAS DEL SUELOLitosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja, se conoce también como leptosales que viene del griego leptos que significa delgado.
Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. Se divide en vértigos, gleycos, eutrícos y crómicos
Luvisoles: Presentanun horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%.
Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y bajo saturación de bases al 50%.
Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel freático en los primeros 50 cm.
Fluvisoles: Son suelos jóvenes formados por depósitos fluviales, lamayoría son ricos en calcio.
Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Es un suelo rico en materia orgánica sobre roca caliza.
Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contracción y expansión, se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales.
TIPOS DE SUELO
Suelos arenosos:están formados principalmente por arena. Son suelos que no retienen agua. Tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.
Suelos arcillosos: principalmente están formados por arcilla, de granos muy finos color amarillento, retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
Suelos calizos: tienen abundancia de sales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS