“Los suelos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Nuestro planeta está formado por cuatro grandes zonas o capas. La geosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biósfera. La geosfera se extiende desde la superficie hasta el interior del planeta y se divide en la corteza terrestre, el manto y el núcleo. Esta sirve de soporte para las capas que forman la superficie terrestre de la cual un 75% está formado por agua, y el otro 25%constituye la capa de la corteza terrestre donde se desarrolla la vida de los seres humanos. Esta capa superficial está integrada por rocas que forman las placas tectónicas y los suelos.
La composición del suelo puede variar de un lugar a otro. Su estructura física y química está determinada por el tipo de material geológico del cual se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo enque ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas.
Todos estos factores hacen que sea necesario hacer un estudio de suelos antes de la realización de un proyecto de ingeniería para determinar qué tipo de construcción es apta para la zona donde se va a desarrollar dicho proyecto.
En este trabajo se va a realizar un estudio delos suelos con énfasis en los suelos de Costa Rica, se pretende crear conciencia al estudiantado sobre la importancia del conocimiento básico acerca de los suelos y la forma correcta para hacer uso de ellos.

Objetivos

Objetivo General:
Realizar una investigación detallada sobre suelos, que nos permita aplicar estos conocimientos al planeamiento y ejecución del proceso de construcción deun proyecto.
Objetivos específicos:

• Definir y estudiar la formación, tipos, estructura, horizontes y permeabilidad de los suelos, así como investigar su clasificación, para así generar un conocimiento extendido y general de los suelos.
• Investigar sobre la degradación o destrucción de los suelos, definiendo las diversas formas en que se da, sépase meteorización, erosión,sedimentación. Mediante esto conocer las debilidades a tomar en cuenta cuando se realizan los estudios respectivos.
• Hacer un estudio sobre los principales suelos en Costa Rica, para contextualizar más la investigación y conocer sobre las bases que se trabaja en el país.
• Detallar sobre el proceso de estudio de suelo, la relación que existe entre los suelos y el proceso de diseño y lascimentaciones en este. Esto nos permitirá conocer de forma detallada el proceso a realizar cuando se lleva a cabo un proyecto de construcción.


1. El suelo
A. Formación,
“El suelo es resultado de la interacción de cinco factores: El material parental, el relieve, el tiempo, el clima, y los seres vivos. Los tres primeros factores desempeñan un rol pasivo, mientras que el clima y los seresvivos participan activamente en la formación del suelo”. (http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/suelos.html)
Se define como material parental o roca madre al sustrato que sirve como base para el desarrollo el suelo. De éste se deriva directamente la fracción mineral del suelo y ejerce una fuerte influencia sobre todo en la textura del suelo.
El clima influye en la formación del suelo através de la temperatura y la precipitación, éstos determinan la velocidad de descomposición de los minerales y la redistribución de los elementos.
Los seres vivos son el origen de la materia orgánica del suelo, y facilitan su mezcla con la materia mineral.
El relieve afecta a la cantidad de agua que penetra en el suelo y a la cantidad de material que es arrastrado, sea por el agua o el viento.El tiempo es necesario para un completo desarrollo del suelo. El tiempo de formación de un pequeño volumen de suelo es muy largo (1 cm3 de suelo puede tardar entre 100 y 1000 años en formarse) pero su destrucción es muy rápida.
Así mismo, puede formarse y evolucionar a partir de la mayor parte de los materiales rocosos, esto sólo si permanecen en una determinada posición el tiempo suficiente...
tracking img