los sueños

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
En la antigüedad clásica, los sueños eran entendidos como revelaciones divinas o demoníacas, y podían además revelar el porvenir del sujeto que soñaba. Luego, desde Aristóteles los sueños pasaron a ser una actividad del alma, y no de los dioses. Con Artemidoro los sueños podían ser interpretados, y transformados en un lenguaje entendible.

Para algunos el sueño es algo beneficioso porqueprocura una fuga de la realidad displacentera. Otros sostienen lo contrario, considerándolo como una mera continuación de la vigilia (soñamos lo que ya veníamos soñando desde la vigilia). La primera postura plantea una división total entre sueño y vigilia, mientras que la segunda una total continuidad.

El sueño reproduce o recuerda lo vivido durante la vigilia, aunque muchas vecessimbólicamente, y los estímulos y fuentes de los sueños están vinculados a: a)estímulos sensoriales externos, b)estímulos sensoriales internos, c)estímulos somáticos internos y los d)estímulos puramente psíquicos, los más difíciles de comprobar, pero los más importantes para Freud.

El sueño opera con imágenes involuntarias, no con conceptos voluntarios, son imágenes alucinatorias, ya que creemos estarviviéndolas realmente y pueden ser incoherentes, absurdas y contradictorias.

Freud considera que todo sueño es interpretable, es decir, que puede encontrarse su sentido, y “sustituirlo” por algo que puede “incluirse” en nuestros actos psíquicos

II. LOS SUEÑOS: EL ACCESO AL INCONSCIENTE.

Para Freud, el sueño no es meramente actividad somática, es un fenómeno psíquico de realización dedeseos, y por tanto forma parte del conjunto de los actos de nuestra vida despierta, constituyendo el resultado de una actividad intelectual altamente complicada.

Freud en su deseo de interpretar al inconsciente llegó a la teoría de la “interpretación de los sueños” (1900), porque según él, gran parte de lo que soñamos tiene que ver con la realidad vivida, que corresponde, en muchos de los casos,a los deseos inconscientes. Los restos diurnos de las experiencias tenidas el día anterior, sirven de material para la construcción inconsciente del sueño, tomando este su forma de material manifiesto a través de su recuerdo. Sin embargo, el contenido manifiesto llega a nuestra conciencia de manera deformada, disfrazada y censurado. Como manifestación disfrazada de un deseo inconsciente.
1. LAFORMACIÓN DE LOS SUEÑOS.

El sueño no solo es el producto del dormir o parte de la actividad cerebral, sino un acto psíquico, significativo y valioso y a pesar de su carácter incomprensible, es un vehículo por el cual el paciente puede comunicarnos algo de sí.

En la formación de los sueños se ven involucrados los deseos antiguos y los contenidos recientes del día anterior. Para Freud, en laelaboración del sueño (trabajo del sueño) se encuentran implicados los mecanismos de:
a). Miramiento por figurabilidad: Que consiste en que los contenidos sean transformados en imágenes.
b). Condensación: En donde las imágenes son incluyentes, albergando algunos componentes de otras, de tal manera que el análisis del contenido manifiesto permite encontrar asociaciones de elementosinconscientes.
c). Desplazamiento: En el que algún elemento importante del contenido manifiesto puede no serlo en el contenido latente y viceversa.
d). Censura: Normalmente la censura es labor del “YO” (al servicio del “SUPER YO”) y durante la vigilia es ejercida de manera constante, sin embargo durante el estado de sueño sus funciones son abatidas, dando paso a que durante esta fase, el en el sueño,se encuentra satisfacción a los deseos.

2. LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS.
Para que el sueño sea susceptible de ser interpretado, habrá que hurgar en el contenido manifiesto (el 'texto del sueño') para encontrar elementos del contenido latente y mostrar como este último se ha hecho el primero en la vida anímica del sujeto. Para lo cual se pide al paciente que dirija su atención sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS