Los sujetos de la obligación tributaria

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
TEMA 12: LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

1. EL SUJETO ACTIVO

El sujeto activo es el acreedor de la prestación y tiene derecho a reclamar el cumplimiento de la obligación.

Dentro del sujeto activo hay que diferenciar dos posibilidades:

- SUJETO ACTIVO DE PODER TRIBUTARIO: Es aquel que, de acuerdo con la Constitución y la legislación, puede establecer un tributo. Ej. en elcaso del IRPF, coincide que el Estado es quien puede establecer el tributo y quien lo puede reclamar al sujeto pasivo, pero en el caso del IBI, el impuesto es creado por el Estado pero lo reclaman los Ayuntamientos.

- SUJETO ACTIVO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA: Es aquel que, en virtud de la ley, tiene derecho a exigir el cumplimiento de la obligación tributaria.

2. EL SUJETO PASIVOLa primera distinción importante que hay que hacer con respecto al sujeto pasivo, es la que hace referencia al sujeto pasivo jurídicamente hablando y el sujeto pasivo económicamente hablando.

- EN SENTIDO ECONÓMICO: Es aquel que soporta efectivamente la carga tributaria.

- EN SENTIDO JURÍDICO: Es aquel que asume la posición deudora respecto de la obligación tributaria.

Enocasiones ambos sujetos coinciden, pero en otras no. Por ejemplo, en el IRPF si que coinciden ambos sujetos, pero en el caso del IVA no, ya que el sujeto en sentido jurídico es el empresario o profesional que entrega el bien o realiza la prestación de un servicio, en cambio en sentido económico el sujeto pasivo es la persona que realiza el hecho imponible, es decir, que obtiene el bien o recibe elservicio.

Para conocer el sujeto pasivo de la obligación tributaria deberemos seguir el siguiente esquema:

1. La LGT configura el hecho imponible de un tributo.

2. De la realización del hecho imponible surge una obligación tributaria.

3. Cada vez que surge una obligación tributaria surge un deudor tributario. El deudor tributario es, como regla general, quien realiza el hechoimponible, aunque dicha idea hay que matizarla:

- Hay supuestos en los que los realizadores del hecho imponible no quedan obligados al cumplimiento de la obligación tributaria, porque una norma jurídica los ha declarado exentos.

- Hay supuestos en los que el sujeto, realizador del hecho imponible, no queda obligado, porque no tiene capacidad jurídica para obligar,quedando obligados otros sujetos. Es el caso de los colectivos sin personalidad jurídica, quedando obligado los sujetos individuales o plurales que componen el ente. E. CB, herencia yacente…

- Hay supuestos en que la deuda se transmite del realizador del hecho imponible a otro. Sería el caso de las transmisiones de deudas tributarias mortis causa.

- Hay supuestos en losque la LGT extiende la obligación del cumplimiento de la prestación tributaria a otros sujetos de derecho, bien con carácter solidario o subsidiario. (responsabilidad tributaria).

- Hay supuestos en los que el sujeto obligado al pago de la obligación tributaria no es el realizador del hecho imponible, sino alguien que la ley pone en su lugar (sustituto del contribuyente)

Elsujeto pasivo se encuentra regulado en el art. 35 y ss LGT y es el obligado tributario que, según la ley, debe cumplir la obligación tributaria principal, así como las obligaciones formales inherentes a la misma (art. 36 LGT).

Es la persona física o jurídica a la que la ley tributaria le impone el cumplimiento de una obligación o deber tributario. La ley hace una enumeración de losobligados tributarios, pero no es exhaustiva, sino meramente ejemplificativa.

Según la LGT, se puede ser sujeto pasivo a modo de:

- Contribuyente

- Sustituto

2.1. SUJETO PASIVO CONTRIBUYENTE

La LGT lo define en el Art. 36.2 como “el sujeto pasivo que realiza el hecho imponible”. Por tanto, en consonancia con el Art. 201 LGT, es quien origina el nacimiento de la obligación tributaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DE LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
  • Sujetos De La Obligacion Tributaria
  • Los Sujetos Pasivos De La Obligación Tributaria
  • SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
  • CONCEPTO Y CLASIFICACION DEL SUJETO PASIVO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
  • Ensayo Sujeto Activo y Pasivo En La Obligacion Tributaria
  • Sujetos de la obligación tributaria
  • los sujetos pasivos de la obligacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS