Los sujetos del contrato de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SUJETOS DEL CONTRATO DE TRABAJO

A) EMPLEADOR:

Concepto: Empleador es, en un contrato de trabajo, la parte que provee un puesto de trabajo a una persona física para que preste un servicio personal bajo su dependencia, a cambio del pago de una remuneración o salario.
El término empleador está originado en la relación de trabajo. El empleador es aquel que crea uno o varios puestos detrabajo y los ofrece con el fin de que sean ocupados por trabajadores bajo su mando, y a través de un contrato de trabajo.
En algunas ocasiones se confunde "empleador" con "empresa", aunque estrictamente los términos difieren considerablemente, porque la empresa también está integrada por los trabajadores que pertenecen a ella, a la vez que la expresión incluye los activos de la misma y empleadosjerárquico (gerentes y directores) que no son empleadores.
El término "empleador" también se identifica con "capitalista" o "inversor". Sin embargo ambos también registran diferencias notables, desde el momento que un capitalista o un inversor, suelen no conocer en detalle la gestión de las empresas en las que invierten, e incluso pueden ser personas sin capacidad jurídica (niños, inhabilitados,etc.).
El empleador, a diferencia del trabajador, puede ser tanto una persona física como una persona jurídica.
DENOMINACION:
Cualquier persona física que pueda prestar servicio en una institución como jefe y que tenga a cargo el manejo y reclutamiento del personal activo de la empresa.
PERSONA FISICA O PERSONA MORAL
PERSONA FISICA: Se le denomina al hombre o mujer mayor de 18 años sujetos dederechos y obligaciones.

PERSONA MORAL: Se le denomina así a las sociedades constituidas por un mínimo de 2 personas físicas.

INTEMEDIARIO CONOCIDO MANDATARIO DEL JEFE:

Es aquella persona que denomina el jefe para ejecutar funciones dentro de la empresa o institución, como si fuera el mismo.

INTERMEDIARIO NO CONOCIDO JEFE APARENTE:

Es aquel en que una persona sin ser empleador secomporta como tal, para ocultar su calidad de representante del empleador. Trabaja para una empresa física que contrata y dirige sus empleadores, pero actúa en beneficio de la persona moral que representa.

REPRESENTANTE DEL EMPLEADOR:

Son representante de los empleadores los directores, gerentes administrativos, capitanes de barco, y en general, las personas que a su nombre de sus principalesejercen funciones de dirección y administración, aun sin tener poder escrito y suficiente según el derecho común.

El empleado y sus representantes serán solidariamente responsables en sus relaciones con el trabajador.

LA INTERMEDIACION:

Es la persona que contrata empleados para ser utilizados en la empresa de otro. Es también la persona que sin ser representante conocido del empleador lecontrata los servicios de uno o varios trabajadores representantes.

EL ESTADO EMPLEADOR:

Si la calidad del empleador depende de la existencia del contrato de trabajo, el Estado no puede ostentar esta calidad, pues entre este y el servidor publico hay una relación estatuaria por el derecho administrativo.

A) LOS SERVIDORES PUBLICOS:

El Estado no puede ostentar la calidad del empleadorfrente a los servidores públicos por estar regidos estos por el derecho administrativo.

B) EL TRABAJADOR PUBLICO:

El código de trabajo de 1992 extiende sus disposiciones a las personas que prestan servicios en las empresas del Estado y en sus organismos oficiales autónomos de carácter industrial, comercial financiero o de transporte.

C) LAS INSTITUCIONES AUTONOMAS DE SERVICIO:Sus servidores quedan excluidos de las disposiciones del código de trabajo, ya que se rigen por la ley de su constitución y de sus reglamentos.

B) LA EMPRESA

La empresa: Es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la...
tracking img