Los sujetos del derecho maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
Introducción 3
Fuentes del Derecho Comercial 4
Fuentes directas del Derecho comercial 4
Fuentes indirectas o pretendidas fuentes del derecho comercial 5
Fuentes Directas del Derecho Comercial 6
Constitución 6
Ley 6
Código de Comercio y leyes especiales (ley mercantil) 7
Usos y Costumbres Mercantiles 8
Clasificación de los usos comerciales 9OBJETIVO GENERAL

❖ Conocer y desarrollar a fondo un segmento importante del Derecho marítimo como evidentemente los son los sujetos que intervienen en el mismo.

OBJETIVO ESPECIFICO

❖ Los sujetos del Derecho Marítimo son fundamental para el desarrollo de esta materia, razón por la cual, expondremos en este trabajo quienes son según nuestra legislación y cuáles son susobligaciones y atributos.

Tabla de contenido
Introducción 4
Tripulación 5
El Capitán 5
Son obligaciones del capitán, además de lo establecido en la ley 6
El capitán deberá tener a bordo, además de lo establecido en la ley 7
Los capitanes tendrán la obligación de registrar en el Diario de Navegación 8
Otros oficiales de la nave 10
Los Sujetos en el contrato de transporte por vía acuática 11Conclusión 13
Recomendaciones 14
Bibliografía 15

INTRODUCCION

La regulación legal moderna del comercio marítimo en Panamá se encuentra en la nueva regulación contenida en la Ley del Comercio Marítimo.

Una de las virtudes resaltantes de la ahora denominada Ley del Comercio Marítimo, fue la renovación y adecuación de cada una de las instituciones del derecho marítimo privado a la realidadjurídica de nuestro país. Instituciones que no habían sido cabalmente reguladas en el ya vetusto Libro II del Código de Comercio, expresamente derogado por la nueva normativa sustantiva, o que en todo caso, habían quedado desfasadas de la actualidad visto el desarrollo económico y técnico ocurrido en el sector comercial marítimo en los últimos lustros.

Así, en materia de los sujetos del derechomarítimo, tema de este trabajo, la modificación más importante fue la de superar la precaria regulación legal del Código de Comercio. La nueva ley le da importancia preeminente a tres sujetos de la navegación: La Tripulación, El Capitán y otros Oficiales de la Nave.

Estos tres sujetos son importantes en el ejercicio de la navegación y en la realización del comercio marítimo, pero para su análisis,nos vamos a eximir de darle prioridad similar a la que establece la Ley de Comercio Marítimo, y más bien nos vamos a guiar, para su mejor comprensión didáctica, por el orden en que son examinados por la más autorizada doctrina.

TRIPULACIÓN

Los derechos y obligaciones de los miembros de la tripulación estarán sujetos a las leyes laborales aplicables, los tratados y convenios ratificados porla República de Panamá y las reglamentaciones que adopte la Autoridad Marítima de Panamá sobre la materia.
La tripulación estará compuesta por el capitán de la nave, los oficiales, los marinos y otros trabajadores listados en el rol de la tripulación.

EL CAPITAN

Desde que existe la navegación, la figura del capitán aparece como la persona situada al frente del buque.
La emblemática figurade este sujeto, ha evolucionado en el tiempo, conforme se han ido desarrollando nuevas formas de practicar el comercio marítimo y puesto en práctica los avances tecnológicos. Sin embargo, sigue conservando sus características fundamentales, impuestas por la naturaleza misma del ambiente donde desenvuelve su actividad. Este sujeto por excelencia de la navegación, ha revestido desde siempre, de unadoble condición, de un lado, funge como representante del propietario y, de otro lado, es el delegado de la autoridad pública, por imperio de la ley. Condiciones como esas son las que le otorgan a la disciplina que lo revela, el derecho marítimo, un carácter particular.

Nuestra Ley Patria del Comercio Marítimo, amplio ese concepto en el artículo 29, al establecer que:

“El capitán es la...
tracking img