Los sujetos del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SUJETOS DEL DERECHO
PERSONAS
Las relaciones jurídicas son una relación social que está regulada y tutelada por el Derecho.
La PERSONA: es el ente capacitado por el derecho para actuar comosujeto activo o pasivo en las relaciones jurídicas.
PERSONA FISICA: es el ser humano, el hombre, en cuanto tiene obligaciones y derechos.
CAPACIDAD: es la aptitud que tienen los individuos para sertitulares de derechos y obligaciones
Capacidad de Goce: Es la disposición pasiva para la imputación de derechos y obligaciones. Sólo requiere para su funcionamiento que la persona exista. Haycapacidad de goce cuando se tiene la aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones.
Capacidad de Ejercicio: Es la facultad de las personas para ejercer por sí mismas sus derechos y cumplir susobligaciones. Esta requiere que el sujeto tenga conciencia y libertad. Se adquiere con la mayoría de edad, y de manera excepcional, por emancipación a los 16 años. Por el simple hecho de existir todapersona tiene derechos y asume obligaciones.
LA PERSONALIDAD: Es la aptitud natural de todo individuo de la especie humana para ser sujeto activo o pasivo de relaciones pertenecientes a la esfera de lojurídico.
NOMBRE: Es la denominación verbal o escrita de la persona. Sirve para distinguirla de las demás que forman el grupo social, haciéndola en cierto modo inconfundible. Se forma por los nombresde pila y los apellidos. El nombre es un atributo jurídicamente protegido. Constituye un delito su ocultación o la usurpación del nombre de otra persona.
EL DOMICILIO: Es el asiento territorial quedebe tener toda persona para el cumplimiento de sus deberes y obligaciones y el ejercicio de sus derechos.
NACIONALIDAD: Es el vínculo político y jurídico que relaciona a un individuo con unestado.
CIUDADANÍA: Es la calidad que tiene un nacional cuando además reúne los requisitos que señala el artículo 34 Constitucional.
PATRIMONIO: Es el conjunto de bienes, derechos, obligaciones y...
tracking img