Los sujetos en el derecho colectivo del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SUJETOS EN EL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

Los Sujetos

Se consideran sujetos individuales del Derecho del Trabajo (individual y colectivo) a los trabajadores, patronos, intermediarios, contratistas y por último, a los grupos de empresas.

Trabajador

En la actualidad se considera trabajador “…a aquella persona que presta servicios en una relación de dependencia a cuenta ajena, estees el trabajador propiamente dicho”. No obstante, cuando se habla del trabajador independiente se hace de manera expresa. En tal sentido, la Ley Orgánica del Trabajo, lo define en su Art. 39 de la forma siguiente: “…se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra”.
Es importante indicar, que la misma le defineal trabajador independiente en su Artículo 40, como “…la persona que vive habitualmente de su trabajo sin estar en situación de dependencia respecto de uno o varios patronos”. Es decir, que este último trabaja por cuenta propia, para sí mismo.
El mismo articulado indica, que los trabajadores no dependientes podrán organizarse en sindicatos de acuerdo con lo previsto en el Capítulo II del TítuloVII de la L.O.T. y celebrar acuerdos similares a las convenciones colectivas de trabajo según las disposiciones del Capítulo III del mismo Título, en cuanto sean aplicables; serán incorporados progresivamente al sistema de la Seguridad Social y a las demás normas de protección de los trabajadores, en cuanto fuere posible.

Definición Legal de Trabajador

Para el ordenamiento jurídicovenezolano y de acuerdo a la Ley Orgánica del
Trabajo (1997), “…sólo pueden ser consideradas como trabajadores las personas naturales, en este sentido, quedan excluidos de esta definición las personas jurídicas o morales. En principio, no cabe hacer diferenciaciones entre los trabajadores, no se protege al trabajador en función del tipo de actividades que realiza, sino por el hecho de ser trabajador”.Es decir, que para la ley lo que importa es el trabajador propiamente dicho y no la función que este realiza para alguien.
Por otra parte, las actividades militares y aquellas de trabajadores al servicio del Estado (salvo los obreros), quedan fuera del ámbito de aplicación de la legislación laboral. Hoy en día un sector doctrinario considera que la función pública debe irse diluyendo hacia laprivada.
En otro orden de ideas, es necesario indicar que la LOT (1997), define en su
artículo 65 a Labor de Cualquier Clase: “Se presumirá la existencia de una relación de trabajo entre quien preste un servicio personal y quien lo reciba. De tal manera, que en Venezuela, se exceptuarán aquellos casos en los cuales, por razones de orden ético o de interés social, se presten servicios ainstituciones sin fines de lucro con propósitos distintos a los de la relación laboral”. Si un profesor da clases gratuitas en Fe y Alegría, no pude demandar luego a dicha organización por conflictos laborales. Es importante destacar que para saber si hay o no una relación laboral es necesario estudiar cada caso en concreto.

Existencia de la relación laboral.

Para que exista una relación laboral, esnecesario que se den o estén presentes algunos elementos. Los mismos son:
a) Voluntariedad: Se refiere al trabajo prestado libremente, voluntariamente. Según el Art. 32 LOT: “Nadie podrá impedir el trabajo a los demás ni obligarlos a trabajar contra su voluntad.
PARÁGRAFO ÚNICO: Solamente cuando se vulneren los derechos de terceros o se ofendan los de la sociedad, podrá impedirse el trabajomediante resolución de la autoridad competente dictada conforme a la Ley.” Libertad de trabajo.
b) Ajenidad: Es un elemento muy importante, el trabajador por cuenta ajena es aquel que no disfruta los frutos de su lugar de trabajo, él simplemente recibe una remuneración a cambio de sus labores. Por esta razón, el trabajador no se puede ver perjudicado en sus beneficios laborales si la empresa está...
tracking img