LOS SUJETOS EN EL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

Los Sujetos

Se consideran sujetos individuales del Derecho del Trabajo (individual y colectivo) a los trabajadores, patronos, intermediarios,contratistas y por último, a los grupos de empresas.

Trabajador

En la actualidad se considera trabajador “…a aquella persona que presta servicios en una relación de dependencia a cuenta ajena, estees el trabajador propiamente dicho”. No obstante, cuando se habla del trabajador independiente se hace de manera expresa. En tal sentido, la Ley Orgánica del Trabajo, lo define en su Art. 39 de laforma siguiente: “…se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra”.
Es importante indicar, que la misma le defineal trabajador independiente en su Artículo 40, como “…la persona que vive habitualmente de su trabajo sin estar en situación de dependencia respecto de uno o varios patronos”. Es decir, que esteúltimo trabaja por cuenta propia, para sí mismo.
El mismo articulado indica, que los trabajadores no dependientes podrán organizarse en sindicatos de acuerdo con lo previsto en el Capítulo II del TítuloVII de la L.O.T. y celebrar acuerdos similares a las convenciones colectivas de trabajo según las disposiciones del Capítulo III del mismo Título, en cuanto sean aplicables; serán incorporadosprogresivamente al sistema de la Seguridad Social y a las demás normas de protección de los trabajadores, en cuanto fuere posible.

Definición Legal de Trabajador

Para el ordenamiento jurídicovenezolano y de acuerdo a la Ley Orgánica del
Trabajo (1997), “…sólo pueden ser consideradas como trabajadores las personas naturales, en este sentido, quedan excluidos de esta definición las personasjurídicas o morales. En principio, no cabe hacer diferenciaciones entre los trabajadores, no se protege al trabajador en función del tipo de actividades que realiza, sino por el hecho de ser trabajador”.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Los sujetos en el derecho colectivo del trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Sujetos-En-El-Derecho-Colectivo/1520591.html

MLA

"Los sujetos en el derecho colectivo del trabajo" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Sujetos-En-El-Derecho-Colectivo/1520591.html>.

MLA 7

"Los sujetos en el derecho colectivo del trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Sujetos-En-El-Derecho-Colectivo/1520591.html>.

CHICAGO

"Los sujetos en el derecho colectivo del trabajo." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Sujetos-En-El-Derecho-Colectivo/1520591.html.