Los sujetos portadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SUJETOS PORTADORES DE DIFERENCIA EN LA CULTURA ESCOLAR. UN ESTUDIO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ACTORES.
Del proceso investigativo
Desde hace varios años se han hecho estudios en las culturasandinas en Bolivia sobre la construcción de los currículos para integrar a los sujetos discapacitados en las escuelas normales.
En este tema se hace mención y se toma como referencia a un sujeto condiscapacidad, el cual hace mención con nuevas demandas que difícilmente se adaptan a los contextos normales educativos por lo que se quedan fuera de las escuelas con alumnos sin discapacidad.
Esnecesario tomar en consideración a los individuos discapacitados, en relación a como se sienten, valoran, como viven, que piensan, sus frustraciones, la manera en que se integran a la comunidad que nolos acepta del todo.
Para integrar el concepto que estamos estudiando se plasman los objetivos siguientes:
• Describir y comprender los marcos referenciales del entorno escolar.
• Comprender lossignificados que construyen de la escuela, de su identidad como alumnos del vínculo pedagógico.
La escuela en lugar de integrar a las personas discapacitadas en sus actividades toma la opción de noinvolucrarlos y hasta los excluyen de las mismas. Los docentes son poco flexibles y en ocasiones no comprenden a sus alumnos discapacitados, por lo que no les dan la debida atención y adquierenconocimientos poco enriquecedores.
DE LOS ENFOQUES BIBLIOGRÁFICOS Y LAS HISTORIAS DE VIDA
En las historias de vida de este contexto se consideran los valores y culturas de cada persona como sujeto deestudio, tomando en cuenta las experiencias, valores, creencias, sentimientos y conocimientos que puedan integrar en su vida escolar.
Para hacer un comparativo de los enfoques bibliográficos con respectoa las historias de vida, se consideran factores esenciales como: documentos de cada persona, biografías, entrevistas, etc.
Los autores que intervinieron en las investigaciones fueron: (Buendía...
tracking img