Los sujetos procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sujetos procesales:

Introducción:

El derecho procesal penal es el conjunto de disposiciones jurídicas que organizan el poder penal estatal, para aplicar las disposiciones del ordenamiento punitivo.
El proceso penal es el conjunto de actos, averiguaciones y discusiones dirigidos a la aplicación de la norma sustantiva general, a la situación singular realmente acontecida.
Los actosson ejecutados por sujetos, por persona concretas que intervienen dando vida y realidad a las prescripciones normativas.
Pero la ubicación y consecuentes facultades de estos sujetos son muy distintas.

Sujetos necesarios:
Son aquellos sin los cuales no puede existir la relación procesal, integrada por: acusación, defensa, y desición, tales sujetos, aparecen como órganos que concretan los poderesde acción, defensa y jurisdicción, esenciales para la constitución del proceso y se los conoce como “presupuestos procesales”.
Los referidos órganos se integran respectivamente con los sujetos que denominamos como acusadores, imputados, defensores y jueces, Claría Olmedo los denomina “Poderes para la realización penal”.

Sujetos eventuales:
Son aquellos sujetos que intervienen en relación alas particularidades de cada regulación procedimental como a las alternativas cambiantes de cada causa en particular. Puede tratarse de sujetos que colaboran con el órgano jurisdiccional (secretarios, oficiales notificadotes, etc.) ó sujetos que ejercen particularmente la pretensión punitiva (querellante conjunto o adhesivo) o sujetos que son llamados a intervenir en el proceso en razón de unconocimiento sobre los hechos (testigos y peritos).
También en aquellos procedimientos que admiten la tramitación de cuestiones resarcitorias encontramos las partes civiles (actor y demandado, terceros responsables, citados en garantía).

Sujetos Observadores:
Una clasificación moderna agrega esta categoría distinguiendo:
Observador calificado: sería la víctima, ya que además del derecho a seguirel proceso, y poner en conocimiento de las autoridades el hecho delictivo, tiene derecho a ser informado y notificado, en caso de no asumir el rol de parte querellante.
Observadores simples: son aquellos ciudadanos que pueden participar del proceso como publico general, respetando una serie de reglas y deberes respecto de su vestimenta, comportamiento dentro de la sala.

En síntesis, sujetosprocesales son aquellas personas de existencia física que intervienen dentro del proceso y de las cuales emanan actos con relevancia para la investigación, discusión y desición de la cuestión sometida u objeto procesal.
Las partes dentro del proceso penal:

Es preciso distinguir en orden a los sujetos procesales, los que aparecen dentro de la relación como partes, son aquellos sujetos querepresentan un determinado interés que se manifiesta por su ubicación y actividad dentro de la situación y dinámica del proceso. A diferencia del órgano jurisdiccional que se supone imparcial, la parte tiende hacia finalidades determinadas, le asiste una vinculación directa con lo que constituye el tema que ha de decidirse en el proceso.
Hay que distinguir entre partes en sentido material y formal oprocesal:
Parte material:
Es el protagonista que ha intervenido en los hechos de que se trata y que se encuentra directamente involucrado en el conflicto. Es el sujeto que actúa dentro del proceso como consecuencia de una previa situación real y a quien la decisión conclusiva concernirá de modo directo y personal.
En el aspecto apuntado la parte material mas importante es el imputado, ya que elmismo se encuentra dentro de la causa porque se le atribuye haber intervenido en un suceso delictivo, y fundamentalmente porque el pronunciamiento definitivo declarará sobre su responsabilidad en el hecho y de ser el juicio afirmativo se le impondrá una sanción punitiva y eventualmente resarcitoria.
En la realidad del suceso que motiva el proceso también debemos reparar en quien aparece como...
tracking img