Los sujetos sociales e identidad latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2224 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SUJETOS SOCIALES E IDENTIDAD LATINOAMERICANA

La identidad social es la consecuencia de definir el yo desde la pertenencia a una determinada categoría social (Ej.”Soy católico”) mientras que la identidad personal es el resultado de la descripción del yo desde particularidades personales (Ej. “Soy católico, venezolano, abogado, entre otros…

Se sostiene que la identidad social y lapersonal marchan, habitualmente, de forma alternada, de tal manera que cuando una de ellas se activa, excluye o hace pasar a un segundo plano a la otra. El paso de la identidad personal a la social, o viceversa, y el contraste entre lo que hace la persona cuando actúa a título individual o como miembro de un grupo o de un colectivo, es algo presente en nuestra vida cotidiana, aunque a primera vista dalugar a hechos paradójicos. (Morales, 2002).

Se puede observar que el nivel intermedio es el que produce despersonalización1, mientras que la personalización se encontrará en el nivel subordinado. El tercer nivel, teóricamente debería producir integración en el nivel humano, aunque no está claro que eso ocurra siempre.

El paso de un nivel a otro presume un avance o una regresión, según seascienda o descienda de nivel en el grado de inclusividad de la categorización del yo. El nivel más inclusivo es el supraordenado y el menos inclusivo el subordinado.

Por hacer una primera aproximación de este estudio, podemos matizar el caso de Brasil, donde la discriminación racial está dificultando el acceso de los negros a las universidades y a posiciones socioeconómicas superiores. Aunque enla actualidad el fomento de las políticas públicas le está dando una cierta prioridad con el nuevo gobierno de Luis Ignacio Lula da Silva. Creemos que esta discriminación racial afecta tanto a la motivación personal como al acceso a los recursos económicos. El hecho es real y puede ser verificado comparando algunos resultados de los jóvenes de ambas poblaciones en diferentes universidades de laprovincia de Bahía.

A través de esta observación es que surge el planteamiento de realizar una investigación piloto acerca de los valores culturales, los prejuicios y las conductas individualistas/colectivistas en Brasil. Sabiendo que Brasil es el país con la segunda mayor población negra del mundo, la necesidad de comprender el desarrollo y comportamiento humano en situación de incertidumbreimplica el análisis de la influencia de los factores personales, grupales, intergrupales, culturales e ideológicos en las prácticas sociales.

Cuando analizamos el contexto educacional, particularmente su ingreso en las universidades brasileñas, se percibe que la gran mayoría de los negros están y/ o optan por las carreras que son considerados de bajo estatus por la sociedad. Lo mismo ocurre en elcontexto laboral: siempre se les ofrece los puestos inferiores. De acuerdo con la investigación hecha por la FASE2, la posibilidad de un negro acceder a la universidad es de 18%, mientras que la posibilidad de un blanco es de 43%. Otro dato relevante es que según IBGE3 en relación con la calidad de vida de la población, el Brasil ocupa 63ª posición en el mundo. Mientras que cuando se pone derelieve la población negra en el país queda en la 120ª posición mundial, con eso se denota la diferencia entre los niveles de vida de la población blanca y negra.

En suma, hay una gran dificultad que es percibida en nuestra sociedad con relación a los negros y su acceso a los recursos materiales y simbólicos. Entre éstos, destacamos su acceso a las universidades, así como sus motivaciones para unamejor ascensión social. Pues, a lo largo de nuestra historia, siempre fue reservados espacios inferiores y de bajo prestigio social. Es un hecho serio que se ve afectado en varias escalas, desde de la historia, pasando por los valores culturales, seguido de la seriedad política y dejando como punto extremo el fomento del racismo.

Hablar de identidad desde un punto de vista de los rasgos...
tracking img