Los super conductores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: YESENIA MONSERRAT MUNOZ SAUCEDO
MATERIA: DERECHO MERCANTIL
MAESTRO: FELIX ALBERTO ESCOBEDO GONZALES
TEMA: SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL

1.-CONCEPTO DE COMERCIANTE
Comerciante es, en términos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio. También se denomina así al propietario de un comercio.
Son aquellos entes que tienen capacidad para contratar y que hacen delcomercio una actividad habitual, es decir, es su profesión. Cuando decidimos que el sujeto debe tener capacidad no es más que, la aptitud para contraer obligaciones y a la vez exigir el cumplimiento de ellas.
En derecho mercantil hace alusión a su materia de estudio subjetiva, es decir a las personas que son objeto de regulación. Se considera sujeto mercantil a toda persona que realiza un acto decomercio.
2.-CLASIFICACION DE LOS COMERCIANTES
Sin embargo, cabe hacer una primera clasificación entre las personas que realizan un acto de comercio ocasional y aquellas que se dediquen al comercio de forma habitual, los primeros son los sujetos accidentales de comercio y los segundos comerciantes. El que compra algo en la tienda no es un comerciante, pero realiza un acto de comercio, por tantodecimos que es un sujeto accidental de comercio.
3.-EL COMERCIANTE INDIVIDUAL
Son comerciantes individuales quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera actividades que se refieren a la siguiente tipificación, siempre y cuando su capital no exceda a Q5, 000.00.  Código de Comercio, título preliminar, artículo No. 2
Se tipifican dentro de estacategoría:
1. La industria dirigida a la producción o transformación de bienes y a la prestación de servicios.
2. La intermediación en la circulación de bienes y a la prestación de servicios.
3. La banca, seguros y fianzas.
4. Las auxiliares de las anteriores
Los comerciantes individuales son las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio hacen de él su ocupaciónordinaria.
 Cualquier persona nacional o extranjera, puede declararse como comerciante individual siendo o no socio de una sociedad mercantil. El trámite para declarase comerciante individual es un proceso más sencillo, ágil y menos costoso que la autorización de una escritura de Constitución de Sociedad Mercantil. Brinda la oportunidad de trabajar por cuenta propia o poder también dedicarse a otrasactividades.
 
El patrimonio comercial del comerciante individual no esta separado jurídicamente de su patrimonio familiar, por lo que todos sus bienes responden en caso de deudas ante terceros.
Las personas morales.- Tienen los siguientes atributos:1.-Capacidad; 2.-Patrimonio ;3.-Denominación o razón social ; 4.-Domicillo; 5.-Nacionalidad.
4.-PERSONAS MORALES EN EL DERECHO MERCANTIL
Art.25.- Las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institución
Art. 27.- Las personas morales se regirán por las leyes correspondientes, por su escritura constitutiva y por sus estatutos.
Existe una correspondencia entre los atributos de la persona física y los de la moral, exceptuándose lo relacionado con el estado civil, que sólo puededarse en las personas físicas, ya que deriva del parentesco, del matrimonio, del divorcio o del concubinato.
La capacidad de las personas morales se distingue de la de las personas físicas en dos aspectos:
 - En las personas morales no puede haber incapacidad de ejercicio, toda
 En las personas morales su capacidad de goce
En cuanto al patrimonio de las personas morales, observaremosque aun cuando de hecho algunas entidades como los sindicatos y las asociaciones políticas, científicas, artísticas o de recreo pudieran funcionar sin tener un patrimonio, existe siempre por el hecho de ser personas, la capacidad de adquirirlo.
Substrato de las primeras es una organización de personas (universitas personaruan) de las últimas, un conjunto de bienes (universitas bonorum), un...
tracking img