Los superdotados y las adversidades en su relación con el entorno

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
LOS SUPERDOTADOS Y LAS ADVERSIDADES EN SU RELACIÓN CON EL ENTORNO

RESUMEN:
En el trabajo de revisión teórica “Los superdotados y las adversidades en su relación con el entorno” se hace una investigación y profundización de la literatura científica en torno al tema de la superdotación. A lo largo del trabajo se resumen las teorías y conocimientos clásicos acerca de la inteligencia y lasuperdotación así como una incursión en las investigaciones y descubrimientos de los últimos 20 años. Se hace especial hincapié en los primeros estadios de la superdotación, es decir, en la niñez y etapa escolar del sujeto con altas capacidades intelectuales, mostrando las dificultades y obstáculos que se presentan a lo largo de la misma. Estas adversidades se enfocan desde dos perspectivas: unapsicológica y la otra sociológica. Concluyendo, con este trabajo hemos querido estudiar a las personas con altas capacidades intelectuales, su relación con el entorno, con la sociedad y los problemas que dicha característica les puede ocasionar.

SUMMARY:
In the theoretical review work “Los superdotados y las adversidades en su relación con el entorno” we make an investgation on the scientificliterature in what superendowment concerns. In this work, theories an classic knowledge about inteligence and superendowment are resumed and we make an incursion in the investigations and discoveries in the las 20 years. We make special focus in the firsts stadiums of superendowment, chilhood and scolar period of the high intelectual capacities subject, showing the dificulties and obstacles. Thoseadversities are raised from two differente perspectives: a psychological one and a sociological one. In conclusion, with this review we want study high intelectual capacities persons, their relation with environment and society and problems ocasionated by such capacity.
En la siguiente revisión teórica pretendemos mostrar una visión global del niño superdotado, presentando tanto sus rasgos positivoscomo los negativos en los que se diferencian por ser un niño de estas características. Presentando un compendio de teorías y aportaciones que han arrojado luz sobre los comportamientos de estos niños mostraremos una pequeña parte de a qué se enfrentan y cuáles son sus dificultades adaptativas tanto en el área social como de carácter psicológico, partiendo de una base de presentación sobre los niños ylas personas que tienen las características principales para ser superdotados.

Presentación de la superdotación:

El ser o no superdotado está definido por el CI (cociente intelectual), el cual es una mera unidad de medición de este factor de la mente humana. > [Yela, M. (1994). Inteligencia y sociedad: subnormales y superdotados. Faisca: revista de altas capacidades, 1 , 10-25]. Losresultados de esta prueba se pueden extrapolar a una población general en donde [Yela, M. (1994). Inteligencia y sociedad: subnormales y superdotados. Faisca: revista de altas capacidades, 1 , 10-25]. Según las pruebas de CI [ Peña del Agua, A.M.(2004). Las teorías de la inteligencia y la superdotación. Aula abierta, 84, 23-38].La superdotación se ve como un conjunto y no como un todo unitario.Adversidades en sujetos superdotados:

Adversidades de carácter psicológico:
Los superdotados muestran dificultades adaptativas, tanto sociales como de aprendizaje, desde la infancia .Un niño superdotado sería «Los niños superdotados y con talento son aquellos identificados por personas cualificadas profesionalmente que, en virtud de aptitudes excepcionales, son capaces de un alto rendimiento. Sonniños que requieren programas y/o servicios educativos superiores a los que de manera habitual proporciona un programa escolar normal para llevar a cabo su contribución a sí mismos y a la sociedad. Los niños capaces de elevadas realizaciones pueden no haberlo demostrado con un rendimiento alto, pero pueden tener la potencialidad>>[ Peña del Agua, A.M.(2004). Las teorías de la inteligencia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa schroder, relación con el entorno
  • Relaciones con el Entorno
  • Relaciones ecológicas en el entorno escolar
  • Relación Hombre y Entorno
  • Relaciones En El Entorno Laboral
  • Avtividades relacionadas con el entorno
  • Sociedad y su relacion con el entorno
  • Relación entorno natural y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS