Los sustentable y comunitario en la creacion de riqueza en el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 LO SUSTENTABLE Y COMUNITARIO EN LA CREACION DE RIQUEZA EN EL DESARROLLO

5.1 LA VISION PURAMENTE ECONOMICA DEL DESARROLLO
Las tendencias de la noción del desarrollo económico parten de que el crecimiento de la producción es el crecimiento de la evolución de las sociedades.
Las interpretaciones de los economistas de los países industrializados afirman que el hecho económico que ha dominadoa éstos a lo largo de los últimos siglos, ha sido el crecimiento del ingreso real.
Robert Solow concluye que la causa del crecimiento del ingreso real en el periodo indicado se puede atribuir a la alza del uso del trabajo y del capital, centrado en la teoría del crecimiento el movimiento de capitales, y la asignación óptima delos recursos por el libre juego del mercado.
Así basado en la teoríade la tradición clásica se explica el retraso histórico de los países del tercer mundo a causa de la debilidad del ingreso “Una nación subdesarrollada no es otra cosa cuyo ingreso por habitante es débil en comparación con el ingreso actual por habitante de las naciones o grupo de naciones tales como Canadá, Estados Unidos, Francia e Inglaterra”. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundialhan establecido la visión denominada neoliberal, esta visión se ha puesto en obra a través del ajuste estructural y la liberación de la economía, destinado a corregir los desequilibrios macroeconómicos de los países en vía de desarrollo, se trata de programas que apuntan a disminuir la inflación, restringir importantes déficits presupuestarios, dominar la masa monetaria, así como a equilibrar lospagos internacionales.
Keynes precisa en su tesis diciendo que en el momento en que el desempleo crece, el ingreso real global aumenta, osea que este no aumenta del mismo modo que el ingreso real, para que un cierto volumen de empleo sea justificado es necesario por consiguiente que exista un monto de inversión corriente suficiente para absorber el exceso de la producción total sobre elvolumen que la comunidad desea consumir.
La corriente Marxista expresa sus elementos esenciales partiendo de la teoría de la explotación del Tercer Mundo y de la expansión internacional del capitalismo en razón de la insuficiente salida y del exceso de capitales disponibles.
Otra tendencia que explica el proceso de desarrollo en los países denominados “subdesarrollados” es el de dualismo se analiza laimportancia de los países “atrasados”, considerando el desarrollo como un proceso que nos remite el problema de la ausencia de un elemento- capital, empresarios o conocimientos técnicos, una característica reside en la coexistencia prolongada de una industria moderna y de técnicas preindustriales.
Se puede observar en todas las corrientes, las bases del desarrollo centradas en el crecimientoeconómico, o lo que sería la supremacía de la acumulación del capital, o las “trayectorias de crecimiento óptimo” que implican, bajo esta dimensión, limitar los niveles de bienestar a corto plazo, para obtener mayores beneficios en el futuro.

5.2 ANTECEDENTES Y PREMISAS DEL DESARROLLO SOCIALMENTE SUSTENTABLE.
En cuanto a las estrategias alternativas frente a la visión económica del desarrollo, sehabla del desarrollo sustentable, para que el desarrollo sea ecológicamente sustentable y socialmente comunitario, tiene que presentarse como una alternativa teórica frente a la concepción económica del desarrollo, eel desarrollo económico social es reductor porque:
1.- El punto de partida ha estado centrado en la formación de capital.
2.- La noción de participación no está incluida en ladefinición del desarrollo económico adoptado durante años.
3.- La teoría económica del desarrollo ha ignorado el ambiente y la especificad cultural de las poblaciones, porque ella ha mirado siempre a la naturaleza y las sociedades tradicionales como una especie limitada de expansión y como sociedades atrasadas o “subdesarrolladas.”
Defender y mejorar el Medio Ambiente para las generaciones...
tracking img