Los símbolos en los cuentos de hadas

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Los Símbolos en los cuentos de hadas

Introducción
En la siguiente investigación, abordamos los cuentos de hadas, particularmente el lenguaje simbólico que se encuentran en ellos.
Comenzamos el trabajo definiendo los cuentos de hadas, sus características, explicamos el porqué incluir cuentos de hadas en la literatura infantil. Entendemos que los símbolos de los cuentos no son casuales, sinoque son mensajes tanto a nivel consciente como inconsciente que hacen referencia a los problemas humanos universales. Mediante la selección de los cuentos “Blancanieves” y “Cenicienta”, elegimos y analizamos los símbolos utilizados en ellos para poder interpretarlos y utilizamos el Diccionario de símbolos para comprender qué otros mensajes transmiten los cuentos.
Según el Diseño Curricular(2000), el propósito central es que los niños aprecien y disfruten de las manifestaciones literarias además de intentar formar un lector y oyente competente, sensible y crítico. Estos textos posibilitan procesos que comprometen el pensamiento, la reflexión, las emociones y sensaciones, el conocimiento, la imaginación de los niños.
De esta manera, creemos pertinente llevas a cabo esta investigaciónporque, como futuras docentes, nos puede ser útil para la observación y el reconocimiento de algunos comportamientos de los niños.

Cuentos de Hadas
Un cuento de hadas es una historia con personajes folclóricos. Estas historias involucran con frecuencia a príncipes y princesas. En las culturas donde los demonios y brujas se perciben como seres reales, los cuentos de hadas pueden fundirse en lanarrativa legendaria, en la cual el narrador y los oyentes consideran que el contexto tiene un trasfondo histórico. Sin embargo, y a diferencia de las leyendas y épicas, los cuentos de hadas no suelen contener más que referencias superficiales a la religión y a lugares, personas y sucesos reales. Aunque estas alusiones son con frecuencia críticas al comprender los orígenes de estas evocadorashistorias.
En realidad, una buena parte de los cuentos de hadas no incluyen hadas en absoluto, esto se debe en parte a que el término «cuentos de hadas» procede de la expresión francesa contes de fée, parece ser que los animales parlantes y la presencia de magia son más comunes a los cuentos de hadas que las propias hadas.
Aunque a finales del siglo XIX y en el siglo XX el cuento de hadas pasó a estarasociado con la literatura infantil, originalmente la audiencia de éstos era tanto adultos como niños. También, era parte de una tradición oral: se narraban oralmente y se pasaban de generación en generación. Con frecuencia, tenían finales tristes: tal era el castigo por tratar con hadas. Más tarde, fueron sobre príncipes y princesas, combates, aventuras, aristocracia y amor. Las hadas tenían unpapel secundario. Estos cuentos con frecuencia son “cuentos morales” disfrazados.

La importancia de los cuentos de hadas
Cooper y Bettelheim reconocen la importancia de los cuentos de hadas, tanto para el niño como para el adulto.
Según Cooper (1986), la enseñanza que encierran se hace visible en las diferentes culturas que acontecieron a través de los tiempos y lugares; distingue elcuento de hadas del mito y la saga por los contenidos religiosos de los primeros, e históricos de la segunda. La investigadora expresa, al respecto que, “la característica esencial del cuento de hadas es la necesidad de un final feliz. En todos los cuentos de hadas verdaderos el espíritu del optimismo y el triunfo corre por ellos como un hilo dorado. Desde el principio se sabe que triunfará labuena voluntad y que, aunque haya fuerzas peligrosas o amenazadoras a las que enfrentarse o evitar, existen otros poderes cuya ayuda se puede invocar y que nunca se niega esta ayuda a los que confían en ellos y cumplen con sus condiciones. El héroe y la heroína terminarán por encontrarse, se casarán y vivirán felices por siempre jamás.” Cabe destacar que este último realiza una descripción simbólica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento De Hada
  • los cuentos de hadas
  • CUENTOS DE HADAS
  • Cuentos De Hadas
  • Cuento de hadas
  • Un cuento de Hadas
  • Cuento De Hadas
  • Las hadas cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS