Los Tacones Dentro De La Cultura

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Los tacones y su significado dentro de la cultura
Maria Isabel Acevedo

A partir de la investigación hecha alrededor del tema de investigación: los tacones y el significado de su uso dentro de la sociedad, pretendo exponer las transformaciones que han sufrido a través de su línea temporal (desde su invención, en la edad media, hasta la edad contemporánea, o sea el siglo XXI), y lossignificados que se le han sido dados. Al igual que hacer un análisis de la concepción del cuerpo femenino dentro de la sociedad, y de la indumentaria, enfocado en los tacones, como un constante impedimento para su cotidianidad.

A través de la historia se pueden identificar los tres principales significados, que han persistido en el pensamiento social, y que se le han dado al uso de tacones:

1.Para denotar un estatus social alto: los primeros precursores fueron descubiertos en Egipto y Grecia, donde la idea de darle altura a los zapatos fue para denotar estatus sociales mas altos: en el teatro Griego, se le agregaban plataformas de distinto tamaño a los zapatos de los actores para diferenciar a que clase pertenecía cada personaje.
Luego, en el siglo XVIII, Napoleón los prohibió comoun intento de lograr igualdad social, ya que era algo asociado con los ricos.
2. Uso funcional: cuando aparecieron los chapines, en la edad media en Italia, a partir de realzar las líneas de la figura, permitían al viandante atravesar la inmundicia callejera, ya que estaban en una época donde no había acueductos. Luego, en siglo XIX, se habla de ellos, desde la salud, como beneficiosos para elcuerpo, pues alivian dolores y hacen que el caminar duela menos.
3. Uso estético: esto fue convirtiéndose en la función fundamental al implementarlos, y se terminaron convirtiendo en prendas básicas de la indumentaria y en ornamento. A partir del uso estético se desarrollan todos los tacones de las épocas siguientes, de las cuales quiero mostrar algunos ejemplos que demuestran los cambiossociales y estéticos de las distintas épocas:
* Los chapines: también favorecían las líneas de la figura, la alargaban dándole una apariencia majestuosa. Aunque esta no fue la finalidad para la que fueron inventados, fue convirtiéndose en la fundamental al implementarlos, lo cual también se demostró al convertirlos en prendas básicas de la indumentaria y convertirlos en ornamento: se lescomenzaron a agregar acabados en oro y otros materiales preciosos, y a decorar con pinturas pequeñas en la plataforma. Sin embargo, estos fueron prohibidos ya que constituían una amenaza más como extravagancia moral que económica (se estaba acabando la provisión de corcho y se utilizaba mas tela de la permitida); producían inmovilidad en las mujeres, pues les era muy difícil caminar y moverse con ellos,por lo que también contribuyeron a la esterilidad y el aborto, por lo que los hicieron apropiados para las prostitutas. Desde este momento de la historia se empezó a convertir a las mujeres en meras figuras para exhibir, alejadas de la función de la reproducción.
* En el siglo XVIII vuelven a aparecer, en un tamaño mas aceptable (un poco mas de 8cm de altos), y son piezas que tanto hombrescomo mujeres utilizan, y que son adornadas en sus plataformas con pequeñas escenas de batallas. También aparecen los zapatos pequeños Madame de Pompadour, los cuales hacían ver los pies más pequeños y débiles en la corte.
* Ya en el siglo XX, en 1920, los tacones se vuelven más altos y delgados, pues como las faldas se vuelven mas cortas se pueden m ostrar, y se convierten en un accesorioesencial para el vestuario. En los años 30, por la Gran Depresión, los tacones se volvieron mas modestos: bajos y anchos. En la época de los 50’s los médicos culpan a los tacones de problemas no solo de salud, sino de delincuencia juvenil tambien, por ejemplo. En los 60’s se empieza a mostrar un estilo callejero en ellos, por lo que aparecen los materiales sintéticos, y con la creación de la minifalda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura oral dentro del micro
  • Cultura organizacional dentro de las empresas
  • la música dentro de la cultura
  • Dia De Muertos Dentro De La Cultura Azteca
  • México admira otras culturas y no ve la que tiene dentro.
  • La tacona
  • La cultura Wayuu como elemento cultura dentro de la guajira en el imaginario de los Venezolanos.
  • Arte Y Cultura Dentro Del Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS