Los tacones y la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Stilettos y la mujer

Dicen las revistas de moda y los que se supone saben del tema que ‘las mujeres somos tan aficionadas a los zapatos, como lo son los hombres a los deportes’ frase que por cierto no creo tan acertada. En primer lugar, porque ni todos los hombres son aficionados al deporte, ni todas las mujeres a los zapatos y menos si se habla de zapatos de tacón. Es así como surge elobjetivo de este ensayo, el cual es reflexionar sobre los Stilettos, como se les conoce en el mundo de la moda actualmente a los zapatos de tacón puntilla. Esta clase de zapatos, a través de la historia, se han convertido en un símbolo de feminidad y de distinción entre las mujeres, y a su vez ha generado diversos puntos de vista sobre los beneficios o los perjuicios que les pueden causar.Para desarrollar mi posición frente a los zapatos de tacón, es necesario contar un poco de su historia. Durante las primeras etapas de desarrollo del hombre, uno de los elementos fundamentales para la subsistencia y resistencia de la especie humana fue la creación y el uso de ropas y zapatos precarios, que protegían el cuerpo de heridas durante la caza, y además de la temperatura del ambiente y elsuelo.

En un principio se usaron pieles de animal, para cubrir los pies del frío, después fue una especie de bolsas con un cuero más trabajado que permitía usarlos en otro tipo de suelos, con temperaturas y texturas variadas, como el desierto o las llanuras.

Ahora bien, la historia de los tacones no es muy precisa, puesto que no se sabe realmente quién los inventó. Según Pilar Castaño, unaerudita en la moda colombiana, “Marco Polo trajo unos enredados en la pasta y las especias de su primer viaje a China. Otros dicen que fue Leonardo Da Vinci, el gran genio de la época, quien esculpió los primeros tacones, pues Catalina de Medicis es recordada el día de su matrimonio viajando de Florencia a París para casarse con el Duque de Orleans con unos zapatos muy altos [...] que fueroncopiados inmediatamente por la corte.”[1] En definitiva, no se sabe con exactitud quién fue el inventor de este elemento tan particular.

Pero lo que sí se tiene claro, es que durante muchos años fueron usados por hombres y mujeres, quienes esencialmente buscaban obtener una mayor altura y una figura más estilizada. Un hombre fascinado por los tacones fue el monarca francés Luis XVI, quien endeterminado momento prohibió el uso de esta clase de zapatos, ya que los quería sólo para él.

Claro que es pertinente aclarar que, aunque los tacones son tan antiguos la variación de esta clase de zapatos que más perjudica la salud femenina y ha creado el fetiche sexual más común, es el tacón tipo puntilla o Stilettos. Estos tacones tampoco tienen un momento de invención exacto, pero “muchosatribuyen este éxito, que cautivó a hombres y mujeres por igual a Charles Jourdan, en Francia para 1951. Él preparó el terreno con un tacón de acero y madera. Pero en realidad, la gloria de haber incorporado este nuevo estilo en la moda mundial del calzado es para el diseñador de Christian Dior, quien introdujo estos controvertidos tacones en mil novecientos cincuenta y cinco”[2]

Durante muchos sigloslas mujeres escondieron sus piernas bajo los grandes faldones de los vestidos de época. Situación que cambió durante los años sesentas, década de transformaciones, revoluciones y movimientos sociales que despertaron una nueva perspectiva de la mujer. Un elemento central y complemento de los tacones es la minifalda, puesto que juntos desarrollaron el simbolismo de la emancipación femenina. FueMary Quant, un modista británica, quien sacó a la luz pública el 10 de julio de 1964 la minifalda, durante una de sus colecciones de verano, cambiando así la percepción de la feminidad en el mundo entero.
Este concepto de feminidad durante los sesentas es muy importante. Pero es bajo esta concepción de emancipación con una minifalda y unos tacones, donde yo encuentro el primer problema. Es bien...
tracking img