los taino

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Los primeros habitantes de la isla de Santo Domingo eran los taínos. Los taínos habitaban esta isla desde el año 800 A.D.Pertenecían al grupo de indígenas de los arahuacos que emigraron desde la desembocadura del río Orinoco, en Venezuela. El nombre de taínos les fue dado por los españoles y significa "bueno o noble" en arahuaco.

El medio que permitió el traslado de los poblacionalessudamericanos a Las Antillas, fue la canoa, lo cual se hizo posible porque estos aprovechaban las corrientes marinas. El comportamiento taíno era el de un pueblo pacífico, el cual se dedicaba a la agricultura, sembrando estos yuca, maíz, batata, el ñame, la yautía, el leren y el ají. Además practicaban la pesca y la caza de animales como las jutías, las iguanas y los caimanes.

Los taínos estabanorganizados por cacicazgos, los cuales estaban gobernados por caciques. Estos estaban acompañados por nitaínos, behique y los naborias. Su religión era politeísta, siendo su principal deidad Yucahú-Bagua-Maorocoti, el dios de la yuca, y su principal rito religioso era la cohoba.

Los arahuacos taínos fueron una oleada de indígenas procedentes del área de Venezuela que a lo largo de los siglosfueron poblando las distintas islas del arco antillano. Cuando los "taínos" llegaron al Caribe, éste ya estaba habitado por otros pueblos como los igneris y los más antiguos aún arcaicos. El nombre de taínos les fue dado por los españoles y significa "bueno o noble" en arahuaco


Los taínos estaban organizados en los claros de la selva, tierra adentro. Estos tenían dos clases de habitáculos: elbohío que era circular; y el caney, más grande y rectangular donde habitaba el cacique con su familia. Estas viviendas se construían con hojas de hinea, y maderas de los árboles de capa prieta y canela cimarrona. Para dormir usaban hamacas tejidas de algodón.

Se dividían en cuatro clases sociales distintas: el cacique, conocido también como guare que era el jefe de la tribu o yucayeque; losnitaínos, considerados los nobles de las tribus eran también los guerreros y familia del cacique; los behiques o sacerdotes que representaban las creencias religiosas; y los naborias o aldeanos trabajadores de la tierra.

Los cacicazgos eran independientes uno del otro, y cada uno tenía como gobernante un cacique o jefe.

Este gobierno era hereditario y era totalmente absoluto, a la población se leexigía obediencia y sumisión ante el cacique.

Los límites de cada cacicazgo eran claros y precisos, ya que los primeros pobladores de la isla utilizaban elementos naturales que con simple observación, permitían establecer hasta dónde llegaba el dominio de un cacicazgo, y el territorio que comprendían cada uno de ellos.

Cada cacicazgo estaba dividido en nitaínos, siendo estas demarcaciones demenor categoría.
Cacicazgos
Marién
Cacicazgo Marién.

El cacicazgo Marién era gobernado por el cacique Guacanagarix, dividido en 14 nitaínos. Se extendía por toda la porción Noroeste, teniendo su asiento en un lugar conocido como El Guarico, cerca de la actual ciudad de Cabo Haitiano, en Haití.

Este cacicazgo sostuvo una fuerte lucha contra el cacique Mairení apoyado por el cacique Caonabojefe del cacicazgo de Maguana, por el control del espacio mítico de la diosa Madre Iermao del cacicazgo de Marién. La Madre Iermao era la diosa del cacicazgo de Marién, que significa "Cuerpo de Piedra"”.

El cacicazgo abarcaba:

República Dominicana

Dajabón
Montecristi
Santiago Rodríguez
Valverde

parte de Puerto Plata

Haití

Artibonito
Departamento CentroDepartamento Nordeste
Departamento Noroeste
Departamento Norte

Maguá
Cacicazgo Maguá.

El cacicazgo de Maguá gobernado por el cacique Guarionex, estaba dividido en 21 nitaínos. Este cacicazgo comprendía todo el nordeste de la isla, teniendo su asiento cerca del actual lugar del Santo Cerro, en La Vega. Este abarcaba, las provincias Puerto Plata, Espaillat, Salcedo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tainos
  • TAINOS
  • Tainos
  • Los Tainos
  • Los tainos
  • Los Tainos
  • Los Tainos
  • Taine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS