Los Tainos En Republica Dominicana

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Los tainos en República Dominicana

La cultura taína como tal debemos encuadrarla entre los años 800 y 1.500 de la era cristiana. Anteriormente vivían otros grupos del mismo tronco étnico en Las Antillas, pero su máximo desarrollo social, y las muestras más significativas que nos quedan de esta cultura se dan después de la llegada del último grupo de inmigrantes provenientes de la cuencaOrinoco-Amazónica.

Los taínos salieron en canoas desde Colombia y Venezuela y una por una fueron colonizando Las Antillas Menores hasta llegar a Puerto Rico, Jamaica, Santo Domingo y Cuba. Cuando llego Cristóbal Colon, fue precisamente esta la cultura que encontró en las islas y la primera que les dio a los conquistadores la idea de lo que era el nuevo continente que descubrieron para Europa.Pocas culturas tan importantes para el desarrollo de la historia moderna son tan desconocidas como la civilización taina. A pesar de que la primera visión que los europeos tuvieron del continente americano fue dada precisamente por los habitantes de Las Antillas, su memoria no ha perdurado de la manera que merecía. Tal vez la circunstancia de que estos “hombres buenos” fueron exterminados en eltranscurso de sesenta cortos años, ha sido la causa determinante del olvido en que quedo su memoria. También el hecho de que su cultura se juzgo de forma interesada y etnocéntrica por parte de los conquistadores apoyo el olvido en el que quedaron los antiguos pobladores de las islas del Caribe y la incomprensión con la que se trata su cultura. Para los primeros viajeros a las Indias, salvo excepcionestan nobles como Fray Bartolomé de Las Casas o el padre Montesinos, los indios no eran mas que salvajes desnudos, cargados de vicios e idolatrías y susceptibles de ser esclavizados.

Nada más lejos de la realidad. Los aborígenes de La Española vivían desnudos, pero no porque no supieran tejer o desconocieran los vestidos, sino porque simplemente no consideraban necesario cargar su existenciacon los pesados y poco higiénicos ropajes entre los que los europeos se asfixiaban en el calor de los trópicos. Tenían su propia religión adornada con mitos e historias fantásticas, pero no lo eran menos que las que se relatan en la tan admirada mitología griega. No contaban con el espíritu competitivo y materialista de los conquistadores, ni siquiera apreciaban el valor del oro, pero habría queponderar si realmente era esto algo que se pudiera considerar negativo. Este vicio tan extendido que nos hace pensar a un grupo humano, que somos mejores que otros que técnicamente están menos evolucionados, se llama etnocentrismo, y en su nombre se han llevado a cabo mas genocidios que por ninguna otra causa conocida. La triste realidad era que, además de su exacerbado etnocentrismo, loscolonizadores, para justificar la reducción de los taínos a la esclavitud, traban de presentar su cultura de la manera más negativa ante los reyes de España y ante la sociedad europea en general. De esta forma consiguieron que Isabel de Castilla autorizara que se encomendaran grupos de indios a los colonizadores para educarlos y adoctrinarlos en la fe católica. Las buenas intenciones de la reina, que siempreconsidero a los nativos de la Española como súbditos libres, fueron aprovechadas para someter a la esclavitud a los taínos y acabaron provocando su irremisible exterminio.

El taino era culto, tenia un sentido artístico exquisito y prueba de ello son las impresionantes obras fabricadas en piedra, madera, hueso y concha por sus artífices que aun conservamos. Tenemos noticia de su música y desus delicados cantos, de su sistema de aprendizaje y de transmisión de conocimientos a base de los “areitos”, canciones en que se conservaban vivas sus tradiciones y que se transmitían de generación en generación. Sabemos de su organización política, ideal para asegurar la subsistencia de su cultura. Conocemos por los escritos de la época su generosidad y sencillez, su habilidad en la caza, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Taínos Y El Descubrimiento De República Dominicana
  • Sociedad taina de la republica dominicana
  • Los Tainos en Republica Dominicana
  • Herencia De La Cultura Taina De República Dominicana
  • La sobrevivencia de la cultura taína en la república dominicana
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS