Los tainos: herencia de cultura
Hace muchos años atrás habitaron en nuestra Isla unos indios llamados tainos. Estos primeros pobladores de Puerto Rico se caracterizaron por ser seres “nobles”. Habitaron rápidamente las cercanías de los ríos y establecieron una sociedad organizada, donde los roles y sistema político sentaron la pauta de lo que sería su vida en comunidad. Según Robinson Rosado, “su organización política, social y religiosa fue la más evolucionada entre los grupos indígenas antillanos”. Pero, ¿cómo era su vida en sociedad?, ¿qué características poseían y que heredamos?, ¿cómo vemos su cultura hoy?
De cabello azabache, piel como el cobre y bajos de estatura, los indios tainos tenían una estructura social donde el cacique regia la vida de la comunidad en el yucayeque. Este vivía en el centro del batey, en el caney y alrededor estaban los bohíos de los demás indios tainos. Otra figura importante en el yucayeque era el medico brujo, quien con su sabiduría, curabaenfermedades y dolencias. La sociedad taina estaba establecida por roles, donde las mujeres se encargaban de la preparación de alimentos como el casabe. Los hombres tenían diferentes roles como pescar, cazar o ser guerreros.

Dentro de su cultura tenían varios ritos como el areyto, ceremonia religiosa celebrada en el batey. Para esto, los tainos arreglaban sus cuerpos con pintura y los bohiques y caciques usaban capas decoradas. Estas ceremonias religiosas podían ser por conflictos bélicos, amores y otros asuntos de importancia para los tainos. Con la llegada de los españoles, también llegaron, provenientes de distintas partes de África, los esclavos.
Con cuerpos robustos, estos esclavos llegaron con el aumento de las haciendas, con el propósito de trabajar los campos y, en el caso de las mujeres, servir a los amos españoles en los quehaceres domésticos. Pero, con jornadas de trabajo de sol a sol, pésimas condiciones de vida y el maltrato de los españoles, los esclavos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Los tainos: herencia de cultura. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tainos-Herencia-De-Cultura/2110784.html

MLA

"Los tainos: herencia de cultura" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tainos-Herencia-De-Cultura/2110784.html>.

MLA 7

"Los tainos: herencia de cultura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tainos-Herencia-De-Cultura/2110784.html>.

CHICAGO

"Los tainos: herencia de cultura." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Tainos-Herencia-De-Cultura/2110784.html.