Los tainos y otros indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Educativo Santo Domingo

Karl Andersson
Jaime zuo
José Daniel Polo
Fabio Guerrero
Jean Pierre Pardo

Historia

Los tainos caribe arahuaco y el siboney

Luis Alberto Camarena Berrocal

8° A

12-04-10

Introducción
Cuatro culturas diferentes son las que presentaremos en este tema cuatro religiones culturas diferentes de estas religiones que habitaron nuestrocontinente antes de la llegada de los españoles y habitan algunos ahora en nuestros tiempos.

Contenidos
Los siboneyes
Tainos
Arahuaco
Caribe

Siboneyes
Siboney (del lenguaje arahuaco de los indígenas del Caribe Cibo significa piedra preciosa, y ney gente; la gente de la piedra preciosa o perla) era un pueblo que estaba entre los ocupantes aborígenes de las Antillas del Caribe. Cuando loseuropeos llegaron a América había muchos del pueblo Siboney en Cuba. Actualmente, hay aproximadamente 253 familias de los ancestrales Siboney en Florida.

Procedencia de los siboneyes
Al período de la prehistoria de La Española que se caracteriza por la presencia de grupos de recolectores, cazadores y pescadores se les denomina siboney. Los siboneyes constituyeron la primera oleada deinmigración proveniente de Sudamérica y hay evidencias de que por el año 2,000 antes de Cristo ya habían arribado a la isla.
Corresponde a pueblos con una cultura de concha cuyas habitaciones estaban ubicadas a orillas de ríos, pantanos, ensenadas y bahías. Sin alfarería y sin agricultura, estos pueblos llegaron a ocupar algunas áreas de La Española y de Cuba, además de las Antillas Menores.

Descripciónde los siboneyes
Los conquistadores españoles, que los llamaban "indios viejos", los describieron como tristes, tímidos y muy pacíficos. Cuando tuvo lugar la Conquista de América, sus pocos supervivientes se habían refugiado en los cayos más aislados y en la península más occidental de Cuba, Guanahacabibes.
Artesanía de los siboneyes
El siboney conservó algunas técnicas paleo-indias encuanto a la utilización de lascas de sílex pero, a su vez, desarrolló una industria lítica más elaborada en lo que se refiere a la talla de las piedras: prefiere las formas simétricas y llega a acabados apreciables. Su ajuar utilitario está constituido por pequeños y grandes morteros, majadores cónicos, rectangulares y cilíndricos. También fabricaron hachas de piedra mariposoides y de cuello, algunasde ellas decoradas.
Otros objetos líticos como los esferolitos (bolas de piedra de diferentes tamaños) y los dagolitos (cetros o dagas) son asociados a sus prácticas ceremoniales o funerarias, entre las que se incluyen los entierros secundarios, aplicando en este caso un pigmento rojizo a los huesos de los difuntos.
Cultura
Las culturas cerámicas antillanas son, probablemente, una continuaciónde culturas del mismo tipo localizables en los principios de nuestra era en la zona norte de Venezuela y en la desembocadura del río Orinoco. La clasificación de las culturas cerámicas antillanas responden más a un criterio etnológico que a un criterio de orden estilístico.

Tainos
Los taínos integraron una raza indígena dentro de la familia lingüística arahuaca y eran procedentes del área delo que ahora es Venezuela, aunque a lo largo de los siglos fueron poblando las distintas islas del arco antillano. Cuando los taínos llegaron al Caribe, éste ya estaba habitado por otros pueblos, también arahuacos como los igneris, y otros pueblos más antiguos aún que denominamos arcaicos. El nombre taíno significa ‘bueno o noble’ en "arawak taínu".
Procedencia
La evidencia lingüísticaconservada en algunas listas de vocabulario muestra claramente el parentesco de su lengua con las lenguas arawak de Sudamérica. Concretamente la forma de algunos de los primeros americanismos o préstamos de las lenguas arawak al español muestran cambios fonéticos que sugieren que la lengua de los taínos tenía un parentesco más estrecho con el guajiro que con otras lenguas arawak modernas
Estructura...
tracking img