Los tainos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TAINOS

Fueron los primeros habitantes en Puerto Rico descendiente de los indios Arawak de Venezuela. El idioma escrito del Taíno era el Arawak en forma de petroglificos o símbolos que se tallaban en piedra . Su sociedad era communal y la polígamia era común.

Los taínos habitaban gran parte de las islas de Puerto Rico (Boriken) y Española, al igual que el Oriente de Cuba yparte de Jamaica. Los desciben algo bajos de estatura, pero los indios taínos eran de cuerpos bien formados y piel color cobriza, lampiñas, de cara ancha, con pómulos muy pronunciados, labios un poco gruesos y de muy Buena dentadura. Los taínos siempre andaban desnudos, llevando solamente en sus brazos y piernas unas ligas o fajas de hilos de algodón, aunque algunas mujeres casadas utilizabanunas faldillas, tejidas también en algodón, denominadas naguas.

Una de las practicas con los niños era la deformación artificial del cráneo, sujetándoles con bandas de algodón dos tablillas de palma, una en el frontal y otra en el occipital, con lo cual lograban que la frente luciera más ancha. Se perforaban el lóbulo inferior de las orejas con la finalidad de lucir en ellas pasadoresdecorativos u orejeras, llamadas en su lengua taguaguas.

Organizacion Social:

Su organización social, política y religiosa fue la más evolucionada entre los grupos indígenas de las Antillas. Su máxima unidad territorial era el "cacicazgo" que agrupaba determinadas aldeas o "yucayeques", los cuales estaban dirigidos por los "caciques", que ascendían a estas posiciones por la vía matrilinealhereditaria o la realización de un hecho extraordinario

El Cacique de más jerarquia era el cacique Agüeybaná. El cacique era una posición hereditaria privilegiada. El cacique era polígamo y algunas de sus esposas eran de casamientos políticos los que unirían a los yucayeques y formarían nuevas alianzas. La isla estaba dividida en cacicazgos, se subdividia en provincias, distritos y aldeas cada uno consu cacique.

La estructura social se componía de:

1. Nitaínos que eran los nobles, guerreros, y los artesanos. De mejor sangre que los demás, tenian a su cargo a otros indios, venian a ser los lugartenientes de los caciques.
2. Naborias eran los siervos y eran de la clase más baja.
3. Los Caciques (Jefes) eran posiciones heredadas y procedia de la clase nitaíno.
4. LosBohiques (curandero) eran de un linaje de bohique.

Cacique
El cacique se distinguía por el guanín o disco de oro que colgaba sobre su pecho, y por el uso de cinturones hechos de algodón trenzados con cuentecillas de pedrería y conchas, al igual que cintas para lucir en la cabeza, insertándoles a ambos una guaiza o pequeña carátula central.
Entre los caciques más importantes de Boriquénestaban: Agüeybana y Guaybaná (Guánica) -dos de los más poderosos de la isla y los otros eran:
* Aramaná (en las riberas del río Toa)
* Arasibo (en Arecibo)
* Cacimar (en Vieques)
* Caguax (en Caguas)
* Canóvanas (en el área del río Grande de Loíza y Rio Cubuy o Cayniabón)
* Daguao (en Ceiba)
* Guacabo (en Manatí)
* Guaraca (en el área del río Guayanés)
*Guarionex (en Utuado)
* Guayama (en Guayama)
* Jumacao (en Humacao)
* Jayuya (en Jayuya)
* Yuisa (en Loíza)
* Luquillo (en Luquillo)
* Mabodomaca (en Guajataca)
* Mabó (en Guaynabo)
* Majagua (en Bayamón)
* Mayagoex (en Mayagüez)
* Orocobix (en Orocovis).

El yucayeque ( aldea, pueblo ) se construia cerca de abastos de agua tales como rios y lagoscon un patio en el centro y a la sombra de árboles altos. Tenia cuatro caminos que se extendian fuera del batey. Una cerca alta rodeaba la aldea. Habia un camino que conducia directamente al rio o lago con dos torres altas usadas como miradores a ambos lados. Alrededor del yucayeque se establecian los conucos o granjas. Algunos yucayeques tenian fuera de sus paredes plazas utlizadas para...
tracking img