Los tainos

Páginas: 17 (4200 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
Los primeros pobladores

Los primeros pobladores De la isla de Santo Domingo pertenecían a grupos aborígenes provenientes de las cuencas de los ríos Orinoco, en Venezuela, y Xingú y Tapajos, en las Guyanas. Se fueron estableciendo a través de cuatro grandes oleadas migratorias:
•  Primera oleada migratoria: siboneyes, pueblos con una cultura de concha que habitaban a la orilla de ríos,pantanos, ensenadas y bahías. No tenían alfarería ni agricultura. Ocuparon algunas partes de la isla.
•  Segunda oleada migratoria: correspondiente al nivel arqueológico denominado igneri , pertenecían al gran tronco arahuaco. Fueron los que más desarrollaron la alfarería.
•  Tercera oleada migratoria: fruto de la gran expansión arahuaca. A partir de este tercer gran grupo de población es que secomienza a originar un desarrollo cultural independiente de las tradiciones aborígenes continentales, formándose así la llamada cultura taína.
•  Cuarta oleada migratoria: caribes; también procedentes de la familia arahuaca, pero con características particulares. Eran grandes navegantes, bien ejercitados en el uso del arco y la flecha, antropófagos. Realizaban constantes incursiones en la parteoriental de la isla, asediando a los poblados taínos. Se mezclaron con los taínos dando lugar a los ciguayos, los cuales se situaron en las regiones que hoy se conocen como Samaná, Río San Juan, Cabrera y Nagua.
Hacia finales del siglo XV los taínos dominaban casi la totalidad de la isla.

Religion taina

Sus creencias, mitos y pasado eran transmitidos oralmente a través de los cánticos bailadosllamados areítos, en los que una persona principal recitaba las historias, repetidas en voz más alta por un coro que podía ser de mujeres, de hombres o mixto.
Uno de sus mitos relataba cómo el sol y la luna habían surgido de una cueva llamada Jovovava; otro contaba cómo el mar se creó al romperse una calabaza.
Efectuaban ritos religiosos para la curación de los enfermos. Antes de proceder altratamiento, los behíques inhalaban tabaco y cohoba para vomitar y purificarse, y así ponerse en contacto con el cemí o dios que entonces decía lo que debían hacer.

La religión ocupaba un papel de primer orden en la cultura taina. Dividían sus dioses en fuertes y débiles, considerando a los caciques como los únicos que estaban formalmente autorizados a comunicarse con ellos.
Lo hacían a través deun rito designado con el nombre de Rito de la Cohoba, precedida por la inhalación de una droga alucinógena que hacía perder la razón a quien la tomaba y lo ponía, por ende, en capacidad de comunicarse con los dioses.
Estas manifestaciones religiosas dieron lugar a que se fuera formalizando un grupo de personajes cuya especialidad era la de servir de dirigentes en ritos religiosos y en la curaciónde enfermos. Estos personajes eran llamados behiques y gozaban de muchos privilegios otorgados por los caciques.
Los behiques poseían capacidad para comunicarse con el mundo de los espíritus llamados cemies, aunque en ese aspecto los caciques tenían mayor importancia religiosa que estos arcaicos sacerdotes.
Las ceremonias religiosas de los taínos estaban divididas en dos etapas: el rito de lacohoba y la celebración de los areitos. Los areitos eran fiestas en las que se bailaban cantos legendarios en honor del poderío de los cemies
Herencia taina

Se ve los indios en formas romantificados, petrificado en el pasado pre-Colombino, congelado en tiempo Entonces cuando se ve muchas formas culturales fuertemente Taíno en la vida cotidiana dominicana, en particular en el campo . Perotambién me di cuenta de la ironía y contradicción de muchos Dominicanos quienes practican y viven en maneras culturales Taínas pero no están identificados con esa cultura. De hecho, esa gente tenía vergüenza de esta cultura porque pensaba que la cultura indígena es primitiva y subdesarrollada. Al mismo tiempo, la herencia arqueológica estaba destruída y olvidada . la historia y la cultura eran tópicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tainos
  • TAINOS
  • Tainos
  • Los Tainos
  • Los tainos
  • Los Tainos
  • Los Tainos
  • Taine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS