Los Tainos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1977 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visita al museo del Hombre Dominicano

P-1. En el Museo del Hombre Dominicano, describes, que vez en los dioramas de las Culturas Pre agrícolas:
Se observa como los indios cazan a un manatí con lanza, sogas etc., y como eran pescadores de rio y mar, y los instrumentos que utilizaban en su vida diaria.

P-2. Investiga cuales elementos demuestran que nuestros aborígenes proceden de América delSur:
Partieron desde Venezuela a la Antillas Menores, luego llegaron a Puerto Rico y después a la Isla de Santo Domingo.
Estos elementos son: Enagua o taparrabo, guayo o rayador, red para pescar, hamaca, hacha, dúho, cibucán, macuto y otros.

P-3. Elabora un esquema de las semejanzas y diferencias entre los Sub-tainos y los Tainos:

-Estaban divididos en cacicazgos
Tainos -Susdecoraciones eran muy bien vistas
-Trabajaban el barro, a diferencias de los sub-tainos
-Eran ceramistas e indios agricultores


Diferencia

-No estaban divididos socialmente
Sub-Tainos -Su artesanía era sencilla
-Desconocían la cerámicay no eran agricultores





Similitudes - Recolectaban frutas
- Eran pescadores


P-4. Describes las principales características del arte taino:
Los taínos tenían gran arte para las artesanías, como es el caso de la cerámica, caracterizada por sus variadas formas de modelado y por sus decoraciones con motivos en secuencia geométrica, asícomo por las representaciones religiosas en las asas de las vasijas. El arte taíno también puede apreciarse en los adornos corporales realizados: de concha, el taíno realizó esmerados trabajos que al ajustarse a las dimensiones del caracol son de reducido tamaño aunque no por eso menos hermosos; las guaizas, eran usadas como adornos de la cabeza u ornamentos frontales de cinturones, frecuentementetraían aplicaciones de oro y fueron muy elogiadas por los conquistadores españoles; sartas de caracoles, usadas para danzar en los areítos y otros ritos religiosos por su gran sonoridad. En hueso crearon una gran variedad de amuletos y utensilios domésticos, así como los famosos inhaladores de la cohoba.

P-5. Investiga y explica los principales ritos funerarios de la cultura taina (describeslo que ves en los dioramas que representan ritos funerarios y entierros tainos):
En lo relativo a la muerte, no existía una unidad ritual, por lo cual las ceremonias funerarias respondían a diferentes formas. Lo único que unificaba los ritos y ceremonias de enterramiento era la creencia en un mundo supra terrenal o de ultratumba, por lo que los muertos eran enterrados con sus pertenenciasesenciales para que en el más allá reconciliaran la vida personal con la vida material.
Si quien moría era un cacique se acostumbraba, en algunas regiones, a enterrar viva, junto a él, a su esposa preferida, denominándose a la mujer que padecía tal sacrificio Athebeane Nequen.
El Cacique, después de muerto, lo fijaba con unas vendas de algodón tejidas, le ponían sus joyas preferidas y lo sepultabansentado en un dúho dentro de una bóveda de palos y sus indias e indios recitaban en los areitos las obras más sobresalientes de su vida.

Según vi en el museo la muerte y los ritos funerarios se pueden resumir en dos tipos:

    - Para cualquier indio trabajador, la muerte era un acto más de la vida ordinaria y cuando se le acercaba, era abandonado por sus familiares en el bosque, desde donde, unavez fallecido, trascendía directamente a un lugar paradisíaco de la isla, inaccesible para los vivos, donde viviría eternamente tranquilo y dichoso con sus antepasados, comiendo, danzando y solazando con mujeres.
    - La muerte de los Caciques era no obstante seguida por una serie de ritos funerarios que podían llegar a durar más de un año. Tras su fallecimiento, transcurría un período de...
tracking img