Los taironas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los    T a i r o n a
La denominación de la cultura Tairona ha sido empleada para designar al conjunto total de vestigios prehispánicos hallados en las vertientes accidental y norte de la SierraNevada y sobre las zonas costeras contiguas.
Algunos testimonios históricos narran, sin embargo, que los aborígenes agrupados bajo el apelativo "tairona" ocupaban las hoyas de los ríos Don Diego,Guachaca y Buritica; sus asentamientos, localizados entre la costa y los 3.000 mts. Sobre el nivel del mar, albergaban una densa población concentrada en pequeños, medianos y grandes centros urbanos.
 Elpoder político, económico y religioso, formaba, al parecer, una unidad personificada en el "naoma" o sacerdote mayor, situado en la cima de la pirámide social de cada comunidad.
La base económica quepermitió el surgimiento y desarrollo de esta población fue la agricultura, en la que los tairona alcanzaron notables adelantos técnicos y que causó admiración entre los españoles por la fertilidad dela tierra, extensión de los cultivos y diversidad de productos.  
El principal producto cultivado por los indígenas fue el maíz, pero también sembraban yuca, auyama, fríjoles, ñame, batatas, ají ygran número de árboles frutales, además de algodón. La dieta la complementaban principalmente con la pesca marina. El pescado era un producto apetecido y uno de los elementos básicos de intercambio. Enalgunas regiones, como el valle de la Caldera, tenían muchas colmenas de abejas y criaban aves para obtener plumas.
Los principales productos intercambiados eran los agrícolas, la sal, el pescado ylas manufacturas artesanales tales como objetos de oro, mantas de algodón, adornos de plumas y objetos tallados en piedra. De acuerdo con las anotaciones del cronista Simón, los indios de Betomallevaban mantas de algodón a los de la provincia del Carbón, y los de Pocigüeica cambiaban oro y mantas por sal y pescado con las comunidades de la costa.
Los indios hacían fiesta en días señalados para...
tracking img