Los taironas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA TAIRONA: DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA A LA ETERNIDAD

Banco de la república

Antecedentes generales
Del gran número de grupos indígenas que habitaron nuestro país, las culturastairona, muisca y sinú, fueron las que manifestaron mayor adelanto respecto a su organización socio-política, sus actividades económicas y sus habilidades en la orfebrería y cerámica. Sin embargo, lacultura tairona está considerada debido a sus sobresalientes obras de arquitectura e ingeniería y por ser una nación industrial, comercial, rica y aguerrida como el grupo indígena más importante de laColombia precolombina.
Actividad económica
El área dominada por la cultura tairona, más exactamente en los alrededores de Ciénaga, fue intensamente aprovechada como centro productor de alimentosprincipalmente la yuca, el ñame, fríjoles, la ahuyama y árboles frutales como la guayaba, mamones, ciruelas y otros. Arqueológicamente, la agricultura de maíz está documentada por el hallazgo denumerosas manos de moler y metates en los yacimientos " tairona" de la Hacienda Papare y de las orillas de los ríos cercanos. Simultáneamente a las prácticas agrícolas, los antiguos pobladores de la regióndieron énfasis a la explotación del medio marino y de manglar que tenían a la mano. Consumían alimentos de mar de los que se tiene referencia huesos de peces como lisa, mojarra y bagre, al encontrarseubicados cerca del agua. También se dedicaron al tejido de algodón y al trabajo de piedras semipreciosas tales como el jade, la cornalina y el cuarzo, con las cuales fabricaban collares. Trabajaron asu vez el cobre y labraron con exquisita habilidad la piedra, con la que levantaron edificios de mampostería y construyeron templos y calzados cuyos vestigios aún subsisten.

Organización socialMuchos autores afirman que la cultura tairona tuvo una sociedad considerablemente estratificada en donde el matrimonio era poligámico (un hombre podía tener varias esposas), y la comunidad tenía el...
tracking img