Los talamante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Severiano Talamante nació en la Ciudad de Alamos Sonora, el 21 de Febrero de 1841 y desde su juventud se dedicó a la Minería.

Aunque sus inicios se dan por elbando de los imperialistas que comandaba el Chato Almada en la batalla en la que perdió la vida el Gral. Antonio Rosales y en la que logra el ascenso a capitán con unacondecoración del archiduque Maximiliano rectifica su camino logrando la amnistía del coronel Adolfo Alcántara y reintegrándose a la minería en Promontorios lugar en el que por sudon de mando se convierte en autoridad y desde donde se opone a Carlos Conant y combate a losYaquis sublevados razón por la cual el gobernador alamense Carlos Ortiz Retesmanda expedir su patente de teniente coronel de la guardia nacional figurando durante largos años en las fuerzas auxiliares del Estado.

En mayo de 1892, se suma a ladefensa de Navojoa durante el ataque de los indígenas mayos.

Siempre inquieto por las cuestiones de las armas, después de haberse retirado voluntariamente del servicio seafilia a la causa maderista para exigir a las autoridades la liberación de Benjamín Hill y Flavio Bórquez, levantándose nuevamente en armas.

Al ver que su petición nohabía hecho eco, implementa como estrategia el presionar al gobierno general y falla en su intento en Navojoa por lo que al verse perseguido perseguido enfila hacia ellugar de su suplicio, el camino a Sahuaripa donde es fusilado en compañía de sus hijos Arnulfo y Severiano M. Talamante.

Sus muertes hasta el momento injustamente han tenidoun eco por demás modesto, tenue, apenas perceptible ante los historiadores a pesar de que su sacrificio marca una importante pauta en la etapa de la revolución mexicana.
tracking img