Los talciguines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Talcigüines de Texistepeque

Costumbre

La ceremonia de Los Talcigüines es una antiquísima tradición de Texistepeque. Los protagonistas son Jesucristo, a quien los vecinos llaman La Ceremoniay catorce Talcigüines, que representan demonios o espíritus malignos.
Estos últimos son caracterizados por jóvenes que hacen ese papel de por vida. Este ritual, celebrado todos los Lunes Santos, esuna mezcla de danza, teatralidad y procesión. En cierto modo representan el pasaje evangélico de las tentaciones de Jesús en el desierto.
El encuentro culmina con la derrota y caída humillante decada Talcigüín ante La Ceremonia, quien al sobrepasar el cuerpo del vencido lo roza con el lazo que lleva en su cintura. Este recorrido dura unas tres horas. Los diablos van siendo vencidos y Jesús vacaminando sobre ellos como señal de triunfo del bien sobre el mal. Finalmente, los Talcigüines se levantan y salen corriendo hacia la iglesia.

Cultura Material

1. Jesús lleva y suena unacampanilla en su mano derecha y una cruz en su mano derecha.
2. Talcigüines, cada uno lleva un látigo o acial.
Normas

Al toque de las campanas de la iglesia, los talcigüines salen de ella ycorretean por el parque y calles aledañas. Cada uno lleva un látigo o acial y al llegar cerca de Jesús se produce una serie de movimientos donde ambos se desplazan en forma circular.
Los endiablados atacancon su látigo a los espectadores como advertencia de que siempre hay que estar atentos contra el mal.

Sistemas Simbólicos.

La campanilla que Jesús lleva en su mano derecha, significa laevangelización y la cruz en su mano izquierda representando su poder.
Cuando los talcigüines azotan a los espectadores con su látigo, es en simbolización de que están siendo liberados de sus pecados.Lenguaje verbal

Esta tradición tiene una particularidad, que carece de lenguaje verbal, pero podemos interpretar cada una de las acciones que estos realizan.
En cada esquina de las calles de...
tracking img